De los 88 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP), más de la mitad trabajaba en la Administración General de Aduanas, de acuerdo con los datos al tercer trimestre de este año del Informe de Deuda y Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos mostraron que un total de 48 trabajadores de Aduanas fueron denunciados ante el MP por diversos ilícitos. Entre ellos, seis fueron por delitos equiparables al contrabando en la región Pacífico Norte, Noreste y Norte Centro, mientras que cinco por delitos equiparables al contrabando y ejercicio ilícito del servicio público en la región Occidente.

Otros delitos por los cuales se denunció al personal de aduanas ante el MP fueron por el uso ilícito de atribuciones y facultades; contrabando; concusión; cohecho; falsificación de documentos; delitos contra la administración de justicia y cometidos por servidores públicos; robo; delitos contra la administración de justicia y cometidos por servidores públicos; y responsabilidad administrativa.

Otras administraciones con funcionarios denunciados ante el MP son la Administración General de Servicios al Contribuyente, con 22; Administración General de Auditoría Fiscal Federal, con siete; la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información, con cinco; la Administración General de Recaudación, con tres; y la Administración General de Recursos y Servicios, con tres.

Entre los delitos que se identificaron en estas áreas están la falsificación de documentos públicos; acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; fraude; acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; delitos en materia electoral; ejercicio ilícito de servicio público; modificación indebida a sistemas; y delitos de responsabilidad administrativa.

Por otro lado, se presentaron 563 ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT por responsabilidad administrativa de los trabajadores de gobierno.

El OIC es el encargado de atender las quejas o denuncias de los servidores públicos realizadas por usuarios de la institución, además de aplicar normas y mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas.

Piden denunciar

Ante los actos de corrupción que puedan ejercer funcionarios del SAT o, incluso gente ajena a la institución, Raquel Buenrostro, jefa del fisco, pidió a los contribuyentes denunciar cualquier abuso por parte de la autoridad.

“Les pedimos a todos los contribuyentes que, si por alguna razón, sienten un abuso por parte de la autoridad fiscal, que denuncie y nos avise, tenemos las puertas abiertas”, señaló hace algunas semanas.

Detalló que hay personas que se hacen pasar por funcionarios del SAT para obtener dinero de los contribuyentes para sacar citas no sólo para realizar algún trámite, sino “para ver a la jefa del SAT”.

“(Estas personas ) se presentan como personal del SAT, traen información de las auditorías y piden información al contribuyente. Dicen que vienen de parte mía o de los administradores generales. Nosotros obviamente estamos en contra de la corrupción, rechazamos categóricamente y no queremos que nadie caiga en esos juego y chantaje”, agregó Buenrostro.

ana.martinez@eleconomista.mx