Lectura 3:00 min
Más crecimiento, si se replantean reformas: analistas
Los nuevos impuestos limitan el consumo de las familias, lo que afecta el mercado interno.

Especialistas del sector privado aseguran que las reformas estructurales, planteadas por el gobierno federal, no resuelven el problema económico que enfrenta México y requieren replantearse para incentivar el crecimiento de la economía nacional.
Juan Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que en todo el país y en todos los sectores productivos de la economía persiste una percepción de frustración por las reformas estructurales; la reforma fiscal fue un cubetazo de agua fría .
Creemos que tenemos una reforma fiscal que desincentiva el crecimiento de la economía y el mercado interno; cuando vimos que el país iba para arriba, otra vez nos metemos en una dinámica de estancamiento; en una dinámica de la mediocridad , acotó Gil Antón.
En el marco del 26 Simposium Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Evolución a través de las reformas , se reiteró que la debilidad del mercado interno recayó con la entrada en vigor de la reforma fiscal, la cual limita el consumo y la inversión.
Especialistas coincidieron en que los nuevos impuestos limitan el capital disponible con el que cuentan las familias mexicanas y restringen los incentivos para la inversión de las empresas.
Así, Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que el año pasado, con el planteamiento de las reformas estructurales, se crearon expectativas interesantes; el resultado: un crecimiento anual de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se esperaba un crecimiento de 3.5 por ciento.
Así, en el 2014 la historia se empieza a repetir. Precisó que hay un lento arranque en la economía; al inicio del año se pronosticó un escenario de avance de 3.9%, y hoy, acotó, las cifras preliminares arrojan que se espera un crecimiento cercano a 2 por ciento.
La madre de todas las reformas era la fiscal, para incentivar el mercado interno, no la energética, como lo planteó el gobierno. Sin embargo, ante un bajo crecimiento, todos estaremos en nuestra trinchera y poco a poco podemos ir aguantando , detalló Calleja Pinedo.
CREAR EL SUEÑO MEXICANO
Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión Exterior y Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el reto que tiene el país es lograr una reindustrialización.
Pues, dijo, será la única forma de darle empleo a la población y erradicar la informalidad; por ende, alzó la voz y pidió al gobierno mayores incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El gobierno exagera, debe dejar de ver a los empresarios como los grandes estafadores. Si no se le brinda una oportunidad a los jóvenes en el empleo formal; el narcotráfico se los brindará por dos o tres años , alertó.
Ante ello, los empresarios alzan la voz. Piden un pacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para favorecer el desarrollo de los empresarios, pues las autoridades son las responsables de crear en los jóvenes un sueño de grandeza .
Si México no logra reducir la informalidad, aún con el Pacto por México, no habrá reforma que logre sacar al país adelante. A los funcionarios de este país les hace falta más calle , finalizó Gil Antón.