El rápido nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda podría aliviar las preocupaciones del mercado sobre los actuales riesgos políticos internos de la economía mexicana que prevalecen, considera Pantheon Macroeconomics, consultoría mundial con sede en Londres.

“La pregunta clave aquí es si el presidente Andrés Manuel López Obrador estará dispuesto a seguir la orientación fiscal del nuevo secretario de Hacienda”, dijo en entrevista desde Londres el economista senior para América Latina Andrés Abadía.

“El señor Herrera es un economista bien conocido con experiencia en asuntos fiscales, y su nombramiento probablemente aliviará las preocupaciones del mercado y las métricas del riesgo de México”, comentó.

Refirió que el nuevo titular de las finanzas públicas cuenta con el conocimiento y experiencia para cumplir el compromiso del gobierno de apuntar a un superávit primario y otros objetivos fiscales del gobierno.

“También creemos que el señor Herrera podrá aliviar los temores relacionados con Pemex con un nuevo plan de negocios sólido. Pero los riesgos permanecen y son destacados en la carta de renuncia del doctor Urzúa, cuando argumenta el exfuncionario que en su gestión enfrentó muchas diferencias en asuntos económicos con AMLO y que la política debería basarse en la evidencia”, agregó.

Afecta recorte de tasas

Detalló que el relevo es una mala noticia que llega en el peor momento posible, cuando los modelos de la consultoría apuntaban a un recorte del tipo de interés de referencia por parte del Banco de México.

De hecho, previo a la sorpresiva renuncia y al relevo en Hacienda, los economistas de Pantheon Macroeconomics esperaban un recorte en el muy corto plazo en la tasa que hoy se encuentra en 8.25%, resultado del panorama de la economía de desaceleración y la incertidumbre en la que se mantienen los mercados.

“El señor Urzúa dejó muchas cosas en el aire. Ha creado desconfianza sobre las políticas que está implementando López Obrador. Si hubiera sido más concreto en sus argumentos, se hubiese disipado la incertidumbre en los mercados en este momento tan crucial”.