Lectura 5:00 min
Marco fiscal laxo en México facilita evasión: analistas
Existe arbitraje regulatorio, con el cual los países se escudan y se benefician del secreto fiscal, para no proporcionar los datos de los inversionistas que intentan hacer un fraude a la nación.

El caso del banco HSBC y su filial de Suiza destapó la cloaca para evidenciar que el marco fiscal mexicano es laxo y permite que las personas con alto poder adquisitivo evadan impuestos en nuestro país, opinó Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El marco fiscal en México no ha cambiado desde el 2005. Hasta hoy, cualquier contribuyente mexicano cuenta con la libertad absoluta de transferir dinero al extranjero siempre y cuando declare sus impuestos , dijo.
Analistas e incluso la propia autoridad fiscal han declarado que es completamente legal tener e invertir dinero en el extranjero y en los paraísos fiscales; lo que se tipifica como un fraude es no declararlo.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, precisó que en el mundo hay alrededor de 50 paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son centros de información financiera donde se pueden recibir depósitos y se efectúan pagos sin los correspondientes impuestos; esos mercados quieren liquidez para poder hacer transferencias a sus clientes bajo el supuesto de que el dinero es de procedencia lícita , explicó.
Los analistas coinciden en que los paraísos fiscales preferidos por los mexicanos, son: las Islas Caimán, las Bermudas, las Bahamas y las Islas Británicas.
En este tipo de territorios, las inversiones que se utilizan para realizar este tipo de fraude fiscal son: cuentas bancarias, inversiones en acciones de empresas extranjeras, títulos valor; a través de una inversión de capital (inversiones y fideicomisos) o de dinero en efectivo.
Los paraísos fiscales y los recursos que se depositan en dicho territorio son un problema; la mayor afectación es que al evadir los impuestos se debilitan los ingresos del erario, y ello frena la productividad de los mexicanos , aseveró Díaz-Infante Chapa.
El investigador del CEEY evidenció que hay arbitraje regulatorio con el que países como Suiza se escudan y benefician del secreto fiscal para no proporcionar los datos de los inversionistas que, en un momento dado, intentan hacer un fraude a la nación.
Fiscalistas consultados por este diario aseguran que cuando el contribuyente se va a este tipo de paraísos fiscales es porque -sin duda- tiene una intención de no reportarlo y busca esconder la posibilidad de intercambio de información. Sin embargo, mentirle al fisco de que tienen una cuenta en el extranjero es cada vez más difícil.
Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que hay diversas sanciones para castigar el delito de evasión fiscal.
Dependiendo el sapo la pedrada, hay sanciones de prisión de tres hasta nueve años, e incluso se castiga con infracciones menores como multas, recargos, entre otras , concluyó.
Investigación en caso HSBC tardará hasta dos años: SAT
Ayer se cumplió una semana de que se publicara la lista de mexicanos que manejaban cuentas en Suiza en la filial del banco HSBC, con el fin, presuntamente, de evadir impuestos en México. Sobre este caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el avance de la investigación es lento y podría tardar hasta 24 meses en solucionarse.
Estamos en un proceso, que inició desde la semana pasada, en un cruce de información de las declaraciones anuales de las personas físicas que ya se conocen y que fueron reveladas. Para avanzar en el proceso necesitamos que la autoridad fiscal en Suiza y el banco HSBC nos proporcionen la lista oficial de los inversionistas , explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
En entrevista radiofónica, el jefe del Servicio de Administración Tributaria puntualizó que sólo con la lista oficial de los mexicanos involucrados la autoridad podrá empezar a sustentar los procedimientos legales jurídicos y actuar conforme a la ley.
Es decir, sólo con los datos verídicos se podrá comenzar con un proceso de auditoría para verificar si los 2,646 mexicanos involucrados pagaron o no los impuestos correspondientes en México de cada una de las 1,893 cuentas en Suiza.
Núñez indicó que hasta el momento el órgano recaudador del país trabaja en la investigación con la lista que fue publicada en los medios de comunicación; no hay datos oficiales.
Cuando se trata de una auditoría que involucra operaciones en el extranjero, el Código Fiscal de la Federación da hasta 12 meses, más 12 meses adicionales, para poder concluir el procedimiento , detalló.
Datos del SAT indican que, de enero a diciembre del 2014, se realizaron 112,534 actos de fiscalización, lo que representa un incremento de 1.23% anual con relación al 2013; la autoridad no especifica cuántos de los reportes se realizaron de cuentas en el extranjero.
Bajo este escenario, especialistas fiscales consultados por El Economista coincidieron en que el fisco debe agilizar el proceso para esclarecer la situación de los mexicanos involucrados en un posible fraude de evasión fiscal; no es una imagen agradable para el país.