El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo el lunes que el país tendrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares y que corregirá problemas económicos tras 12 años de políticas intervencionistas.

El empresario de centroderecha derrotó el domingo en un ajustado balotaje al oficialista Daniel Scioli con su promesa de renovación política y un estilo conciliador, que será clave para gobernar con un Congreso dividido y para impulsar una economía estancada por falta de inversiones.

"Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente se generen las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", dijo Macri en una conferencia de prensa.

NOTICIA: Macri, un liberal puso fin a 12 años de Kirchnerismo en Argentina

La presidenta saliente Cristina Fernández -que no podía postularse a una nueva reelección- logró una elevada popularidad gracias a un alto nivel de empleo y los extendidos subsidios a la pobreza, pero la escasez de divisas frenó la expansión de la economía y llevó a su Gobierno a limitar las compras de dólares.

Las restricciones en otros rubros de la economía y los fuertes impuestos a la exportación de granos -la principal fuente de divisas del país- son otros aspectos que Macri, de 56 años, prometió modificar.

"El cepo (cambiario) es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente, son las cosas que vamos a corregir", dijo Macri, líder del partido PRO y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Macri, que se reunirá el martes con la presidenta Fernández, dijo que habrá seis ministerios encargados de llevar las riendas de la economía: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Agricultura, Energía, Transporte y Producción.

NOTICIA: Buenos Aires respalda al partido de Mauricio Macri

El presidente electo pidió a funcionarios peronistas en la fiscalía general y en entes autónomos como el Banco Central, a los que llamó más militantes que profesionales técnicos, que presenten su renuncia para que pueda designar a personas de su confianza.

Pero subrayó que se está evaluando si se mantiene a Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal YPF, la empresa que fue nacionalizada en el 2012 por la gestión de Fernández.

Suspensión de Venezuela

Con respecto a las relaciones internacionales, Macri dijo que su primer viaje como mandatario podría ser hacia Brasil, uno de los principales socios económicos y vecino de Argentina.

Y, aunque prometió trabajar con todos los países de la región en una agenda de cooperación, confirmó que pedirá la suspensión de Venezuela del bloque económico Mercosur, mediante la invocación de una cláusula democrática.

"Yo creo que es evidente, que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias (por violaciones de derechos en Venezuela) son claras, son contundentes, no son un invento", aseguró.