Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Lula exhorta a bloque económico en Querétaro

Es necesario construir lazos más fuertes y solidarios entre los países de Latinoamérica para crear un bloque económico y político, y ser respetados en un mundo cada vez más retador, manifestó el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Es necesario construir lazos más fuertes y solidarios entre los países de Latinoamérica para crear un bloque económico y político, y ser respetados en un mundo cada vez más retador, manifestó el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el marco de la IX Cumbre de Negocios, el político brasileño urgió a construir este bloque con la finalidad de superar eventuales complicaciones en el sistema financiero mundial.

Necesitamos profundizar los lazos entre nuestros países. Tenemos que construir un bloque económico y político poderoso a escala a nivel nacional; por ello, el futuro está en nuestra capacidad de tomar decisiones. Todos tenemos algo que enseñar , aseveró.

Crisis económica

Ante una posible crisis económica, el expresidente indicó que es necesario diversificar las relaciones comerciales para tener más oportunidades de crecimiento económico y en la balanza comercial. A decir del político, Brasil es un ejemplo en cuanto a la diversificación de su mercado interno, pues en el 2003 -cuando llegó al poder- decidió que además de mantener la buena relación con países como Estados Unidos y China, era necesario voltear a Sudamérica y destacó el flujo económico que existe con Argentina.

En el 2003 era de 7,000 millones de dólares y en ocho años creció a 40,000 millones, lo que benefició al país sudamericano.

En este sentido, advirtió que es necesario fomentar la relación entre México y Brasil, ya que son los dos países más grandes de América Latina. Sin embargo, Lula da Silva indicó que existe cierta desconfianza entre los empresarios de ambos países.

Tienen un papel que cumplir como polos de desarrollo. Tenemos un problema y cierta desconfianza que existe entre México y Brasil, y los empresarios no se entienden bien. Nosotros sabemos lo que significa Estados Unidos para México, pero éste es muy grande para conformarse hacia el norte, hay que mirar hacia el sur, porque México es un país competitivo , agregó.

Empresa petrolera

De acuerdo con el expresidente, es necesaria una sociedad de las empresas petroleras de ambos países sin que se renuncie a las creencias de ambas paraestatales.

No quiero que Petrobras compre a Petróleos Mexicanos, quiero que se asocien y que se cree una tercera empresa para invertir en nuevas tecnologías, sin que ninguna renuncie a sus creencias, afirmó Lula da Silva.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete