Fue en septiembre del 2009 cuando los representantes del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de la Información, que reúne a cerca de 90 jurisdicciones de todo el mundo, se comprometieron a reforzar un intercambio de información para acotar la evasión fiscal.

En aquel momento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que con ello comenzaba la revolución contra la evasión fiscal .

Sabiendo que ya no hay dónde esconderse y que en todas partes será posible alcanzarles, entonces habrá menos evasión y se identificarán más fácilmente los recursos de origen ilegal , refirió.

En mayo del 2013, los líderes del G-20, bajo la Presidencia intergrupal de Rusia, solicitaron a la OCDE presentar una serie de propuestas para enfrentar problemas comunes generados a partir de acuerdos sobre la doble tributación, que facilitaron a las multinacionales el desplazamiento de sus cuentas de impuestos a sitios menos exigentes con la tributación.

No puedes permitir una situación de crisis, desempleo, gente infeliz enfrentando aumentos de impuestos y no recuperación; y al mismo tiempo a grandes actores rentables que no pagan un centavo , aseguró el director del centro de impuestos de la OCDE, Pascal Saint Amans, a la agencia Reuters.

Para junio del año pasado, cinco países accedieron a participar en una iniciativa piloto dirigida por la OCDE para comenzar un intercambio automático de información fiscal que podría acotar la evasión de los grandes corporativos.

Se trata de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Según el reporte, titulado A step change in tax transparency , presentado en la cumbre de los siete países más industrializados. En el documento advierten que la transparencia de la información tributaria es un primer paso determinante para acotar la evasión de las multinacionales.

[email protected]