En los próximos meses, los empresarios presentarán una propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, en el sentido de separar su mandato hipotecario del pensionario, para que este último pueda brindar mayores beneficios a los trabajadores, adelantó Sebastián Fernández Cortina, director del sector empresarial del Infonavit.

Con este cambio se busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda participar de manera más contundente en el aspecto pensionario, en beneficio del derechohabiente que no recurra a la parte hipotecaria del organismo y busque un mayor beneficio para su retiro.

Estamos pensando en una separación de mandatos, donde por un lado tengamos un instituto hipotecario que se dedique a atender a los derechohabientes en la materia hipotecaria y, por otro, que tengamos un instituto pensionario como una afore de afores, que ponga a trabajar los recursos de los trabajadores de una manera más eficiente que genere mejores retornos , acotó Fernández Cortina.

El representante empresarial detalló que a pesar de la separación de mandatos, las aportaciones patronales seguirían concentradas en una sola subcuenta de vivienda. Sería una sola subcuenta, donde los recursos podrían ser utilizados como enganche hipotecario y destinarlo al tema pensionario (...) Eso podría ser a elección del trabajador , expuso.

Fernández Cortina acotó que en la actualidad, el Infonavit utiliza los fondos tanto de la parte pensionaria como hipotecaria para obtener liquidez; sin embargo, de separar los mandatos, el instituto tendría que ser más eficiente para la operación de hipotecas y así no tener un detrimento en sus finanzas.

Hoy necesitamos liquidez de la parte pensionaria para atender la parte hipotecaria y eso lo que significa es que no podemos ser eficientes en las inversiones de largo plazo que tienen la característica de un fondo pensionario (...) En la parte financiera tendríamos que ser muy eficientes en colocar créditos para que la propia operación hipotecaria sea sustentable en el tiempo , indicó.

A septiembre del 2015, el Infonavit contaba con una cartera de crédito por 994,228 millones de pesos y activos por poco más de 1 billón de pesos. Asimismo, tenía un patrimonio contable por 151,227 millones de pesos.

Los beneficiados

El representante de los empresarios ejemplificó que este nuevo esquema beneficiaría a cerca de la mitad de los derechohabientes del organismo, debido a que solamente ellos utilizan los recursos de la subcuenta para una vivienda.

En Infonavit solamente la mitad de las personas usa su subcuenta para una vivienda (para hipoteca), entonces podríamos pensar (con la propuesta) que la mitad de la gente estuviera invirtiendo en esta forma pensionaria , abundó.

Asimismo, ejemplificó que los trabajadores de 45 años en adelante, que ya no estén interesados en una hipoteca, pudieran decidir que sus recursos pensionarios se destinen a una inversión a largo plazo a la espera de un mayor rendimiento que serviría para su retiro laboral.

Por ejemplo: en el Infonavit, de los trabajadores de 45 años en adelante, solamente 20% de estos utiliza su subcuenta para una vivienda, porque ya no compra vivienda con tanto entusiasmo (...) De las personas (mayores a 45 años), 80% pudiera enviar todo su dinero a este plan de inversión dentro del paraguas del Infonavit bajo una óptica pensionaria , detalló.

En la actualidad, la subcuenta de vivienda se compone de las aportaciones patronales y sirve para obtener un crédito hipotecario. Si al final de la vida laboral del trabajador éste nunca la utilizó, el monto se destina para completar la pensión del mismo.

De acuerdo con Fernández Cortina, el diseño de la propuesta lleva 90% de avance, por lo que en los próximos meses se buscará un consenso entre los empresarios para presentarla formalmente ante el sector gubernamental y de los obreros del instituto.

Borrás ya lo había sugerido

Esta propuesta es similar a la que puso sobre la mesa en el 2010, el ex director del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién.

Durante ese año y el 2011 se discutió una propuesta en la Cámara de Diputados, donde el Infonavit crearía una nueva administradora de fondos para el retiro (afore), además de una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) para administrar los recursos de la subcuenta en beneficio de la parte pensionaria.

Sin embargo, ésta no pasó y sólo se consiguió que si el trabajador no utilizaba su subcuenta de vivienda durante su vida laboral, los recursos de ésta podrían otorgársele al final de la misma.

En esta propuesta se buscaba que la subcuenta de vivienda se dividiera en dos: una que manejara la parte hipotecaria y otra la de pensiones, que iba a componer la afore que manejaría el instituto.

Ahora, el sector empresarial buscará separar los dos mandatos del organismo: el hipotecario y el pensionario.

Sector privado pide que llegue alguien con experiencia

Ante el nombramiento de un nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de que Alejandro Murat Hinojosa renunciara al cargo, el sector empresarial del organismo indicó que sería conveniente que llegara una persona con conocimiento del mismo.

En entrevista, Sebastián Fernández Cortina, director del sector empresarial del Infonavit, indicó que es preferible que la persona que tome las riendas del instituto sea alguien que no tenga que pasar una curva de aprendizaje, debido a la dinámica que tiene el organismo en la actualidad.

Tiene que ser una persona que conozca, que tenga un perfil técnico, pero que tenga capacidad política de convencer. Es porque es una institución que va muy rápido, sui géneris, que toma su tiempo entenderla , explicó.

Aunque suenan algunos nombres para sustituir a Murat Hinojosa, Fernández Cortina no se adelantó a mencionar alguno y sólo se limitó a decir que esperarán la decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto para analizar la propuesta.

Estaremos muy atentos a quién proponga para dirigir los esfuerzos del Infonavit y en su momento convocaremos a la asamblea para que en su caso ratifique la propuesta , acotó.