La llegada de turistas extranjeros, vía aérea, entre enero y agosto pasados creció 9.7%, respecto a igual periodo del 2015, al sumar 11 millones, 072,942 personas, de las cuales seis millones 581,635 fueron estadunidenses, nacionalidad que mostró este año un aumento de 12.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, el incremento en el total de arribos por avión a México en los ocho meses referidos es menor al mostrado en los dos años previos (11.5% en el 2015 y 11.4% en el 2014), a pesar de las diversas estrategias de promoción que ha desarrollado el gobierno federal.

El principal reto que tenemos en esta administración es seguir incrementando el gasto promedio de los turistas internacionales, para lo cual trabajamos en la integración de producto más atractivo en los diferentes destinos turístico. Esta situación además nos ayudará a diversificar la llegada de otros países, como los asiáticos que recientemente visitamos , comentó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recientemente.

En segundo lugar de visitantes extranjeros se mantiene Canadá, que en entre enero y agosto sumó un millón 226,752 turistas, cantidad 0.6% menor a la presentada durante iguales meses del año pasado.

Para reforzar la presencia de los atractivos mexicanos en Estados Unidos y Canadá, que representa 70.5% del total de turistas que llegaron vía aérea (en 2015 significaba 70.3), el titular de turismo ha comentado que aprovechará los grandes eventos que patrocina, como Fórmula 1 y el partido de la NFL para que en las ciudades estadunidenses que tengan mayor demanda de los encuentros se intensifiquen las actividades de touroperadores locales vendiendo más atractivos de México que se traduzcan en más llegadas .

En dichos mercados, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) planeó para el presente año realizar 190 campañas de publicidad cooperativa, que a la fecha cuentan con un avance superior a 62 por ciento.

Brasil pierde fuerza

En la tercera posición de países que visitan México está el Reino Unido, que sumó 366,237 viajeros (9.3% más), seguido de Argentina con 277,668 personas (21.6%), mientras que Colombia está en la quinta posición con 274, 376 turistas y un incremento de 2.8 por ciento.

En cambio, el país que le sigue como emisor: Brasil, presentó una baja de 9.1%, al totalizar 196,297 visitantes. Pese a la baja, la única aerolínea mexicana que vuela directamente a ese país, Aeroméxico, anunció el mes pasado la firma de un código compartido con Avianca Brasil para incrementar la conectividad.

[email protected]