Davos, Sui. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suelta una exclusiva: “Nos trajimos de su cuartel de invierno a Santiago Levy y está trabajando muy de cerca con el presidente López Obrador con las reformas que quiere hacer”.

El trabajo de Levy se enfoca, de acuerdo con Moreno, en temas relacionados con el área social, como pensiones, pero también en asuntos relacionados con infraestructura y trabajo. “Nosotros ponemos la experiencia que tiene Santiago, en atención a la petición del gobierno”, explica el colombiano, que preside el BID desde octubre del 2005.

“Santiago Levy está apoyándolos, con la experiencia del BID y con todo el conocimiento que tiene de México”, explica el directivo del banco de desarrollo regional.

La noticia de que Levy trabaja de cerca con López Obrador y su equipo llama la atención porque en algún momento del año pasado se especuló que Levy Algazy podría ser el Secretario de Hacienda por la trayectoria de este economista.

Él fue subsecretario de Egresos, director del IMSS, en donde durante el gobierno de Vicente Fox presentó una polémica propuesta para cambiar el régimen de los trabajadores de ese instituto, y vicepresidente del BID en Tecnología y Desarrollo. Se le reconoce como el padre del programa Progresa Oportunidades y como autor de algunos libros que son referencia obligada en política social, Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México (2018) y Buenas intenciones, malos resultados: Política social, informalidad y crecimiento económico en México (2010).

El apoyo del BID a través de Levy Algazy se da en un contexto más amplio, donde los equipos técnicos del banco han estado muy cerca del gobierno entrante. La oficina en México, que encabeza Tomás Bermúdez, incluye un grupo de especialistas que, aunque no residen en México, acuden con frecuencia a reunirse con funcionarios.

“Estamos pendientes de una reunión con el presidente López Obrador y con el secretario Carlos Urzúa, para ver en qué proyectos de infraestructura podría apoyar el banco”, dijo Moreno.

PIB de México en línea con lo previsto: 

Luz María De la Mora

La revisión realizada por el FMI de la previsión del crecimiento de la economía de México para este año “está en línea” con lo previsible y mejorará en el 2020, aseveró en el Foro de Davos 2019 Luz María de la Mora, subsecretaria mexicana de Comercio Exterior.

La funcionaria, que encabeza a la delegación mexicana, explicó que “es normal que haya una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía porque al inicio estamos de alguna forma viendo dónde está el gasto público y se está de alguna manera redirigiendo”.

Para Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de investigación del FMI, “es algo natural en el inicio de un gobierno la revisión a la baja de la previsión económica de su país”, sobre todo teniendo en cuenta la desaceleración de la economía mundial y de la mexicana en el segundo semestre del 2018.

En sus previsiones mundiales presentadas el pasado lunes en Davos, el FMI rebajó sus estimaciones de crecimiento de octubre para la economía mexicana en 5 décimas, y las dejó en un crecimiento del PIB estimado de 2.1% para este año.

“Creemos que el próximo año el crecimiento va a ser más elevado”, aseguró de la Mora en su análisis que coincide con la previsión del Fondo para México de 2.2% de crecimiento para el 2020, 1 décima más que en el 2019. (Con información de Notimex)

Desigualdad económica nutre los populismos: Pedro Sánchez

La desigualdad económica en el mundo alienta la expansión de los populismos que actualmente proliferan a nivel mundial, consideró Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

En la primera intervención de un presidente de España ante el Foro Económico Mundial en nueve años, llamó a actuar contra las “desigualdades económicas inaceptables” a nivel mundial, al considerar que están provocando un incremento de “los populismos” y del “nacionalismo reaccionario”.

“Los populismos nacionalistas” han llegado ya muy lejos debido, probablemente, a que la economía no estuvo “al servicio de las personas” en los años anteriores, sentenció.

El presidente apostó por las políticas sociales frente al “proteccionismo conservador” y llamó a los empresarios participantes en el foro a no olvidar las causas que provocaron la crisis financiera del 2009, que afectó severamente a España, que sufrió un rescate financiero por la quiebra de uno de sus bancos. “Corremos el peligro de olvidar lo sucedido, lo que hemos sufrido y lo que prometimos cambiar”. (Con información de Notimex)

Europa y Asia

Davos defiende el multilateralismo

La alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe y el chino Wang Qishan defendieron en Davos el multilateralismo frente al repliegue proteccionista.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hizo un llamado “a reanimar la confianza en el sistema de comercio internacional”, considerando que Europa, Japón y Estados Unidos debían “unir sus fuerzas” para revisar las reglas del libre comercio.

Merkel reconoció que en el mundo se están produciendo “perturbaciones del sistema multilateral” y se mostró convencida de los beneficios del multilateralismo, porque “es algo indispensable para el desarrollo positivo”.

Merkel comentó que el mundo actual “todavía vive la crisis” que estalló en el 2008. La crisis “nos costó la confianza en la política, pero también sufrieron las finanzas, la economía, las regulaciones que hicimos después fueron un avance cierto, pero los ciudadanos no tienen todavía la fe en el mundo financiero. Hay que evitar que esa crisis se reproduzca”.

Por su parte el vicepresidente chino Wang Qishan aseguró que “las economías china y estadounidense son indispensables la una para la otra”, en un contexto de delicadas negociaciones comerciales (Con información de AFP)

Mandatarios de América Latina reconocen a Guaidó

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, reconocieron a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

El mandatario colombiano Iván Duque expresó que “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña a este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

El mandatario Jair Bolsonaro apuntó que Brasil con los demás países dará todo el apoyo para que este proceso siga. Mientras que Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, también expresó su “apoyo” a Guaidó, luego de que anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo venezolano.

En breves declaraciones desde el Foro Económico Mundial en Davos, Aráoz expusó: “Vamos a apoyar esta transición democrática con todos los países del grupo de Lima”, creado en el 2017, el año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela. (Con información de Notimex)

valores@eleconomista.mx