La economía mexicana registró apenas un crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su comparación anual, el Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una reducción real de 0.4% con relación al mismo lapso de 2018.

De esta manera, el organismo destacó que en los primeros nueve meses de 2019 se mostró un avance nulo frente al mismo lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Expertos, analistas y políticos reaccionaron en redes sociales ante estos resultados:

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) publicó en su cuenta de Twitter: 

"Con el dato de 0.06% de crecimiento en el tercer trimestre que acaba de informar Inegi, el crecimiento promedio trimestral de los últimos seis trimestres es 0.02%, o redondeado a un decimal, es 0.0 por ciento", publicó en la red social. 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al gobierno federal a no escatimar esfuerzos para impulsar la economía, porque toda hace indicar que la falta de crecimiento obedece a situaciones internas. 

El dirigente patronal aseguró en conferencia que “es la primera vez desde hace 10 años que la economía mexicana no crece, esto es especialmente grave”.

Sobre todo, dijo, “porque la economía estadounidense, que determina nuestro comportamiento económico, si creció a 1.9 por ciento”, lo que muestra que este bajo rendimiento no es resultado de factores externos, sino internos.

 

Alejandro Saldaña, economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más, destacó la desaceleración en el sector servicios durante el tercer trimestre de 2019.

"Pese a un avance marginal respecto al trimestre inmediato anterior (+0.1%), llama la atención la continua atonía en el crecimiento económico en 2019 (0.0% a/a enero-sept.), en particular la desaceleración en el sector servicios (2/3 del PIB)", publicó Saldaña en la red de microblogging.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el que la economía del país crezca o decrezca décimas, no modifica la vida de los mexicanos.

Entrevistado en el marco del Foro No Money II, organizado por el periódico El País, el líder de la CCE mencionó que al final el objetivo es cómo se crece y buscar tasas de crecimiento que realmente sean importantes y posibles.

Salazar Lomelín destacó que el sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo. “Estamos en un número cercano al 3% en términos reales, y sigue siendo nuestro talón de Aquiles la inversión. Trabajamos en promover la inversión”, sentenció.

El expresidente de México Vicente Fox Quesada criticó en su cuenta de Twitter la gestión el el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los datos que dio a conocer Inegi sobre el crecimiento del PIB de México en el tercer trimestre de 2019.

"Estamos en recesión! consecuencia de errores y  desconfianza en López. Fuerte impacto al crecimiento, al ingreso, al empleo. Más pobreza es lo único que ha traido López a México", comentó el expresidente.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo en conferencia de prensa que la economía mexicana pasa por una fase recesiva, por lo que este año el PIB registrará una contracción de 0.04%, la primera caída en la última década.

Dijo que si bien en 2009 se observó este fenómeno en el PIB, en aquella ocasión se debió a cuestiones externas, como la crisis global, pero en este 2019 la incertidumbre es por factores internos.

“Esto es de preocuparse, porque pareciera que la inversión no ha alcanzado su punto mínimo, sino que las caídas cada vez son más pronunciadas... esto implica que para el siguiente año sería prácticamente imposible alcanzar un crecimiento de 2.0 por ciento, a menos que se generará un mayor gasto del gobierno”, dijo Siller en conferencia de prensa.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC),  advirtió que la debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y refrenda la necesidad de aplicar “rápidamente” un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico.

“Esto muestra que la debilidad económica llegó al mercado interno y, con excepción del sector primario, el total de la economía sigue presentado una fase de desaceleración, pero ahora se ha generalizado a casi todo el sistema productivo”, dijo el especialista.

Con información de Yolanda Morales, Edgar Juárez y Notimex .