Las administradoras de fondos para el retiro (afores) destacaron entre los fondos de pensiones de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el 2020 registraron los mejores rendimientos, con 9.3% por arriba de la inflación.

Las afores se ubicaron por encima de fondos pensiones de países como Islandia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Turquía, Noruega y Estados Unidos, por mencionar algunos, se lee en el documento “Pension Funds in Figures” elaborado por la OCDE.

Ante ello, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, mencionó que “Nos debe de dar gusto que tengamos afores que han logrado este profesionalismo y que le pueden ganar, en cuanto a rendimientos, a fondos de pensiones de otro países (...) Es un esfuerzo que no sólo viene desde el 2020, los rendimientos que pagan las afores a los trabajadores son en promedio de 11%”, comentó en entrevista con este medio.

En el 2020 las afores registraron plusvalías por 552,629 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro. En este sentido, este monto fue superior en 66,372 millones de pesos a las registradas durante el 2019, a pesar de que en el 2020 la economía mexicana cayó 8.5 por ciento.

González Rosas, mencionó que estos rendimientos son buenos en comparación con otros instrumentos financieros en el país (como cuentas bancarias o bonos gubernamentales de corto plazo).

El titular de Amafore llamó a los trabajadores que tienen una cuenta afore a estar felices ya que el año pasado fueron los trabajadores que más ganaron dinero mediante rendimientos a nivel OCDE.

Sin embargo, no todos gozaron de este logro, ya que el universo de cuentas afores aún es pequeño, si bien hay más de 68 millones de cuentas aproximadamente, sólo unas 20 millones están activas.

“A los que no tiene afore o no han hecho aportaciones, tenemos dos pendientes con ellos: hacerles más fácil ahorrar en una cuenta de ahorro y que sepan cómo funcionan, próximamente estaremos haciendo esfuerzos inéditos para lograr que la mayoría de la gente conozca lo que hacen las afores porque hay falta de información”, precisó.

Explicó que cuando suban las tasa se generarán minusvalías, pero las estrategias que las afores realizan diversifican en dónde invertir y por ende se buscará que los efectos de un alza de tasas no generen problemas a los ahorros y se sigan multiplicando, refirió González Rosas.

santiago.renteria@eleconomista.mx