Con el propósito de continuar avanzando en la simplificación administrativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer diversas medidas que permitirán a los contribuyentes cumplir más fácilmente y a un menor tiempo con sus obligaciones fiscales.

Las medidas serán anunciadas hoy a la 1:00 pm por el presidente Felipe Calderón, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Al realizar un diagnostico al sistema fiscal en el cual se tomó en consideración diversos estudios efectuados por organismos internacionales y cámaras que agrupan a diferentes sectores de causantes en nuestro país, se encontró que la complejidad provoca que se dedique un mayor tiempo a realizar estos trámites, en comparación con otros sistemas tributarios.

*Así, Hacienda informó que los contribuyentes que se encuentran obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público, podrán hacerlo de manera optativa, lo cual permitirá reorientar estos recursos para cubrir otras necesidades.

*Esta facilidad no será aplicable a las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR. Tampoco aplicará en los casos de fusión o escisión de sociedades o tratándose de entidades de la administración pública paraestatal.

*En materia de compensaciones los que tengan saldo a favor tendrán la facilidad de presentar el aviso respectivo vía Internet, sin necesidad de ir a las oficinas del SAT.

*Los contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que deben presentar en forma mensual y anual la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base de dicho gravamen, podrán hacerlo solamente en el mes de enero.

*También se dan facilidades en la entrega de información en materia del IVA para los obligados a presentar información de este impuesto. Asimismo, se otorgarán facilidades administrativas en las devoluciones mensuales de saldos a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Fiscalistas aplauden medidas

En general las medidas fueron bien recibidas por los fiscalistas. Francisco Macías, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó que se trata de un avance en materia de simplificación administrativa.

Todo esto jugara a favor tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria, ya que mucho de este trabajo representa actualmente una carga innecesaria dijo el experto.

Consideró que aunque no se trata de estímulos fiscales, las facilidades contribuirán a una mejor relación del órgano recaudador de impuestos con los causantes, lo que se requiere en estos momentos que son necesarios los ingresos fiscales para el país.

[email protected]

RDS