El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el banderazo a la selección del próximo Director Gerente de la institución, cuyo debate inició a puertas cerradas.

El viernes pasado se desarrolló una primera reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo, integrado por 24 funcionarios representantes de los 187 países miembros.

Tras la reunión, el decano del Directorio Ejecutivo, Shakour Shaalan, representante de los países árabes, anunció en un comunicado que el órgano ha adoptado un procedimiento que permite que la selección del Director Gerente se realice de manera abierta, meritocrática y transparente.

Según los funcionarios consultados en Washington, una vez seleccionados los candidatos, por el Directorio, éstos deben de confirmar por escrito su interés en el puesto, tras lo que se les invitará a la sede del FMI para ser entrevistados por el Consejo Ejecutivo.

Hasta ahora, Italia, Reino Unido y España apoyan la candidatura de Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas para dirigir al FMI.Hay que recordar que la silla de México es ocupada en conjunto con España, Venezuela, Costa Rica, Honduras y Guatemala, por lo que el poder de voto es de 4.66 por ciento.

Se informó que Dominique Strauss-Kahn recibirá un pago compensatorio único de 250,000 dólares, además de una pensión vitalicia, tras su renuncia al FMI, que incluso protege a su cónyuge e hijos.Strauss-Kahn se beneficiará del derecho que adquirió de participar en los planes de pensiones del FMI, tras haber trabajado más de tres años en la entidad. Según el contrato, disponible en la página del FMI, el exdirector gerente cobrará adicionalmente un complemento del retiro que se sumará a la pensión, que corresponde a 60% de las remuneraciones que percibió.