Ante la negativa de los partidos de Morena y su aliados PVEM y PT, de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, integrantes de la alianza Va por México (PRD, PAN y PRI) lamentaron la falta de apertura para la negociación y amagaron con sabotear la iniciativa presidencial en materia eléctrica.

Durante la discusión de las reservas presentadas al dictamen del PEF del siguiente año, el diputado del PAN, Jorge Triana, acusó que los diputados del oficialismo padecen de “inexperiencia, por inmadurez o por simple fanatismo” al no abrir el diálogo a las propuestas de Va por México para modificar el Presupuesto de Egresos.

“Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su Reforma Energética recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre del 2021, porque está muerta la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

El diputado Luis E. Cházaro, coordinador de legisladores perredistas en San Lázaro, aseguró que el PEF 2022 refleja el proyecto de un solo hombre.

“La cerrazón oficialista evitó un diálogo en favor de México; aprobaron el presupuesto de un solo hombre en contra de las causas de la gente. En el PRD y Va Por México dimos la batalla, ganamos el debate y seguiremos alzando la voz por lo que a ti te importa”, escribió en su cuenta de Twitter tras aprobarse el presupuesto.

A estos reclamos se unieron los líderes de los partidos. En el caso del PRI, su presidente y también diputado federal, Alejandro Moreno, afirmó que ante la negativa al diálogo, Morena y sus aliados expusieron “torpeza política”.

“Seguiremos señalándolo todos los días, porque con este presupuesto el gobierno de Morena pone en riesgo el futuro del país. Pronto estarán fuera y tendremos que unirnos todos para corregir el rumbo de México, estoy convencido que saldremos adelante como la gran nación que somos”, indicó.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseveró que el presupuesto aprobado por el oficialismo “no atiende las necesidades más urgentes. En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes”.

Morena a través del coordinador de diputados, Ignacio Mier, celebró la aprobación.

valores@eleconomista.mx