De los millonarios del planeta, 53% se localiza en tres países: Estados Unidos, Japón y Alemania, según Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

Pese a la crisis mundial y al impacto que tuvo la recesión en las economías industrializadas, Estados Unidos se mantuvo el año pasado como el país donde viven los hombres más ricos del planeta: unos 3.1 millones de millonarios.

Al interior del reporte sobre la riqueza en el mundo del 2011, los administradores identificaron a los 12 países con la mayor proporción de individuos con fortunas individuales y tres de ellos son economías emergentes del grupo de los BRIC. Se trata de China, Brasil e India.

Ubican en China al mayor número de millonarios entre los emergentes destacados; sólo ese país asiático cuenta con 535,000 individuos con fortunas que superan 1 millón de dólares, sin contar el valor de bienes inmuebles.

Para ponderarlo, en el país asiático referido hay 35,000 millonarios más que en todos los países que integran a  la región latinoamericana.

España, desplazado

En el sitio 12 de los países donde residen los más ricos del orbe, ingresó este año India, desplazando a España al sitio 14. Esto es visto como un claro reflejo de la contracción de aquella economía europea y el descenso de la capitalización bursátil, como lo explica el análisis. Así mientras India cuenta con 153,000 millonarios, España suma 140,000, cifra que revela una caída de 2.1% respecto del 2009.

El informe no presenta mayor precisión para los 57 países restantes que fueron objeto de este reporte, por lo que no ofrece el número de millonarios que hay en México.