El Banco de México subiría su tasa de interés referencial en 25 puntos base a un 5% en su próxima reunión de política monetaria en noviembre, demostró una encuesta de Citibanamex divulgada hoy, en medio de persistentes presiones inflacionarias.

El Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre, por tercera ocasión consecutiva, la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

Treinta de los 31 participantes del sondeo anticiparon un incremento de 25 puntos base en el próximo aviso del 11 de noviembre, el penúltimo de Banco de México (Banxico) de un total de ocho en el año, mientras que solo uno estimó que el aumento será de 50 puntos base, dijo Citibanamex.

La inflación interanual de México habría superado nuevamente el objetivo oficial en la primera quincena de octubre, por arriba de un 6%, mostró un sondeo de Reuters publicado el lunes. El dato se conocerá el viernes.

Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.