La economía mexicana se mantiene en la fase expansiva del ciclo económico con expectativas positivas de corto plazo, según reveló el desempeño, en marzo pasado, de los indicadores cíclicos Compuesto y Adelantado, al presentar niveles superiores a su tendencia de largo plazo de 100 puntos.

Los incrementos mensuales para el Índice Coincidente (IC) y el Índice Adelantado (IA) fueron de 0.16 y 0.09 unidades, respectivamente.

En marzo, el IC se localizó en la fase expansiva, al presentar un valor de 100.9 puntos, producto de la evolución favorable del índice de la actividad económica mensual, el de la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales, el número de asegurados permanentes en el IMSS, el repunte en las importaciones totales y la disminución de 0.32% en la tasa de desocupación urbana.

Cabe recordar que mayo del 2009 se considera, según el INEGI, el mes en el que la economía mexicana dio el giro hacia la expansión tras haber pasado un año contraída. El IA en enero se ubicó en la fase de expansión al observar un valor de 101.3 puntos.

La evolución de dicho indicador fue consecuencia del comportamiento positivo del índice Standard and Poor’s 500, de las exportaciones no petroleras y del tipo de cambio.

[email protected]