Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La economía de México se recupera con fragilidad: IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en agosto 2.8 puntos mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero registró en agosto una baja de un punto. 

main image

Foto EE: Eric Lugo

Roberto Morales

La economía mexicana se recupera con fragilidad, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus indicadores adelantados de agosto que anticipan el rumbo de la tendencia de la producción de manufacturas, consumo y servicios.

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en agosto 2.8 puntos para ubicarse en 45.0 unidades, permaneciendo en zona de contracción por 16 meses consecutivos.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en agosto una baja de 1.0 punto, para cerrar en 46.1 unidades y ubicarse en zona de contracción por séptimo mes consecutivo.

“Las cifras del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero de agosto mostraron correcciones respecto a la encuesta de julio, lo que apoya la idea de que la recuperación de la economía mexicana, luego de la severa contracción que sufrió durante el segundo trimestre de 2020, se percibe frágil e incierta”, dijo en su reporte mensual.

El Indicador IMEF ajustado por tamaño de empresa sugiere que en el sector manufacturero la actividad económica de las empresas de mayor tamaño ya se encuentra en expansión y las de menor tamaño siguen en contracción.

Mientras, en el sector servicios, tanto las empresas grandes como pequeñas siguen en zona de contracción; pero las primeras muestran un desempeño ligeramente mejor que las segundas.

Los indicadores PMI, homónimos del Indicador IMEF, dejaron ver al mundo con oportunidad que sobrevendrían las caídas más significativas del PIB desde hace más de 80 años.

Asimismo, los “datos duros”, como en el caso del PIB, lo confirmaron posteriormente. En ese sentido, se observó cómo el impacto más significativo se registró en China, donde inició el brote de Covid-19 durante el primer trimestre de 2020, y tuvo algún impacto en la zona euro en ese periodo mientras que en los Estados Unidos y en México los efectos se observaron con mayor severidad durante el segundo trimestre de 2020.

En cuanto al detalle del reporte del PIB del segundo trimestre en México, así como en la balanza comercial mensual, se observa que el componente que absorbió primero el choque de la pandemia fue el manufacturero, ligado estrechamente al comercio internacional.

Así, con el paro casi absoluto de la construcción y la caída de la producción minera, el componente industrial registró una caída de 25.7% durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

rmorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete