El Indicador de Confianza Económica (ESI, por su sigla en inglés) de la zona euro cayó en noviembre por primera vez en siete meses y en medio de la segunda ola por Covid-19 que golpea al continente. El indicador se situó en 87.6 puntos, frente a los 91.1  de octubre, según los datos publicados por la Comisión Europea (CE).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador cayó en el onceavo mes del año hasta los 86.6 puntos desde los 90.2 puntos de octubre.

En ambos casos, la confianza del comercio minorista, los servicios y de los consumidores se desplomó en noviembre, mientras que en la industria y la construcción los descensos fueron más moderados.

“Tras la recuperación parcial de la confianza entre mayo y septiembre y el amplio movimiento lateral en octubre, la caída es la primera desde que el indicador cayó bruscamente en la primera ola de la Covid-19”, indicó la Comisión.

Entre las mayores economías europeas, el indicador de confianza registró las caídas más significativas en Italia y Francia, colocándose en los 81.5 puntos y los 86.9 puntos, respectivamente, mientras se observaron descensos más leves en Alemania, con 94.2 puntos, y España con 87.5.

En el caso de los Países Bajos, se registró un aumento de la confianza económica, registrando los 90.7 puntos.

En España, el indicador se situó en noviembre en 87.5 puntos, frente a los 89.5 de octubre, cumpliendo así dos meses seguidos a la baja.  Todos los sectores registraron un deterioro de la confianza, aunque las mayores caídas correspondieron al comercio minorista, hasta -26.8 desde -17.9 puntos; la construcción, con -15.7 desde -13 puntos; los consumidores, con -29 desde -26.7 puntos; los servicios con -33 desde -30.8 puntos, mientras que en la industria el deterioro fue menos marcado, pasando de -10.8 puntos en octubre a -11.7 en noviembre.

Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo registró su segunda contracción de manera consecutiva tanto en la zona euro como en la UE, hasta los 86.6 puntos desde los 89.9 de octubre, y hasta los 87.2 desde los 90.5, respectivamente.

En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo retrocedió hasta los 86.8 puntos en noviembre desde los 91.8 del mes anterior.

Alemania destina millones de euros a empresas

Alemania pagó 10,000 millones de euros en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la pandemia, según el dominical del diario Die Welt, que citó datos del Instituto Alemán de Economía (IW, por su sigla en alemán).

Las estimaciones de ese medio se basan en cálculos del IW, según los cuales las compensaciones no son realistas respecto a lo que en verdad se pierde, ya que no se contemplan adecuadamente los costos que tendrían de seguir abiertas, dijeron analistas.

Las ayudas decididas por el gobierno aleman, en consenso con los poderes regionales, contemplan compensar a todas las empresas afectadas con hasta 75% de las pérdidas, en comparación con lo facturado el año pasado del mismo mes.

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron esta semana prolongar hasta entrado enero las medidas vigentes, que inicialmente se habían previsto para todo noviembre.

Seguirán cerrados bares y restaurantes, así como el ocio nocturno, gimnasios y toda la oferta cultural, sean museos, cines o salas de conciertos.

Gigantes tecnológicos son un riesgo: BCE

Los gigantes tecnológicos como Facebook representan un “riesgo considerable” en Europa ante los esfuerzos por lanzar monedas digitales, dijo un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).

“Si no se regulan adecuadamente, los gigantes de la tecnología pueden suponer un riesgo considerable desde el punto de vista económico y social, y podrían restringir, en lugar de aumentar, las opciones de los consumidores”, dijo Fabio Panetta, representante italiano en el directorio del BCE en un discurso en Frankfurt durante una conferencia del Bundesbank. (AFP)