Al abrir el periodo de sesiones correspondiente al 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que analizará la acción de inconstitucionalidad promovida por diversos senadores de la República en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, que entró en vigor este 1 de enero.

La ministra Margarita Luna Ramos dijo que se aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad que signaron más de 60 legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano contra diversas leyes que se aprobaron en la reforma fiscal en materia de IVA en la frontera, impuesto que pasó de 11 al 16 por ciento.

Al leer el informe de la Comisión de Receso de la SCJN, advirtió que la reforma hacendaria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre del 2013, por lo que la acción promovida por los legisladores será turnada en breve a un Ministro ponente.

AVANZAN EN FIRMAS

A partir de la próxima semana, el empresariado bajacaliforniano intensificará su campaña con el fin promover un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, informó el dirigente del CCE en Tijuana, Juan Hernández Niebla.

El empresario comentó que llevan alrededor de 25,000 firmas, de las 100,000 que esperan recabar.

En noviembre pasado, el abogado Adolfo Solís Farías, representante legal de la Iniciativa Privada local, expresó a este diario que el juicio de amparo en Baja California es una realidad porque la región se ve afectada .

[email protected]