Datos oficiales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pusieron al descubierto las dolorosas posiciones en el mercado acumuladas por la Oficina de la Presidencia de Inversiones de JP Morgan en índices sintéticos de crédito, planteando nuevas interrogantes sobre las normas de gestión de riesgo en el banco.

De acuerdo con las cifras, que son informadas por los bancos en forma trimestral y publicadas en el sitio web de la Fed, la posición de JP Morgan en seguros para incumplimiento de créditos de emisores con grado de inversión se multiplicó ocho veces.La medida subió desde una posición larga neta de 10,000 millones de dólares a valor nocional a fines del 2011 a 84,000 millones de dólares para fines del primer trimestre de este año.

Los datos de la Fed respaldan informes anteriores sobre la naturaleza de la estrategia operativa que condujo a las pérdidas. En los CDS con grado de inversión con un vencimiento de un año o menos, la posición corta neta de JP Morgan se disparó desde 3,600 millones de dólares nocionales a fines de septiembre del 2011 a 54,000 millones de dólares a fines del primer trimestre.

Durante el mismo periodo, la posición larga en CDS con grado de inversión de JP Morgan con un vencimiento de más de cinco años saltó cinco veces desde 24,000 millones de dólares a 102,000 millones de dólares.

No importa cuan grande es su banco, sigue siendo un gran cambio , dijeron analistas.