La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) comunicó que ya será posible acceder a un retiro por matrimonio a través de la aplicación Afore Móvil, esto quiere decir que ya no será necesario ir a la sucursal de una administradora de fondos para el retiro (afore).

“Hoy entra en operación la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio IMSS, la cual permite que los trabajadores afiliados a dicho Instituto, o que alguna vez lo estuvieron y que contrajeron matrimonio civil después del 1 de julio de 1997, puedan retirar recursos de su Cuenta Individual de manera sencilla”, detalló la Consar en un comunicado.

Para tener derecho a este nuevo mecanismo es necesario contar con el expediente biométrico, tener al menos 150 semanas cotizadas al IMSS antes de la fecha de matrimonio civil, estar activo en el seguro social o bien, haberse casado por lo civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral.

La Consar aclara que al tramitar el retiro por matrimonio no se descontarán semanas de cotización, a diferencia de un retiro parcial por desempleo.

Pasos para solicitar un retiro por matrimonio

El regulador detalló de manera sencilla los pasos a seguir para tramitar el retiro por matrimonio. En primer lugar se debe ingresar a la aplicación Afore Móvil y seleccionar el menú Servicios.

Acto seguido el interesado deberá entrar a la opción “Retiros” y seleccionar “Retiro por Matrimonio IMSS”. Una vez seleccionado el paso anterior, la app le pedirá capturar una fotografía de su rostro para confirmar su identidad, así como capturar la cuenta CLABE para el depósito del dinero.

Afore Móvil le pedirá capturar la información de su acta de matrimonio, identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE. Finalmente, deberá firmar la solicitud con su contraseña.

Después del llenado del formulario, la afore y el IMSS validarán la solicitud y se hará entrega de los mismos en un plazo máximo de 5 días hábiles.

erp