El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) alista el incremento salarial para el próximo año, por lo que llamó a reunión a los representantes de los sectores obrero y patronal al medio día.

En ese sentido, se espera que este primero de diciembre se tome el acuerdo sobre el porcentaje de incremento salarial, el cual podría ser de 20%, según estimaciones de algunos de los integrantes.

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 141.70 pesos diarios,mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 213.39 pesos; lo que representaría que se aumenten 28.34 pesos.

De acuerdo con datos de la Conasami de 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área “Resto del país”; mientras que en el área “Zona Libre de la Frontera Norte” el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios.

Descontando la inflación los incrementos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Se estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, destacó que el poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7%, durante los 10 primeros meses del año, así lo reporta el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, que la Dirección Técnica de la Conasami  entregó al Consejo de Representantes.

Cabe destacar que datos a la primera quincena de noviembre, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. El comportamiento de la inflación en el país durante el año se explica en gran medida por factores en el contexto internacional.