Ante las máximas autoridades del sector de la vivienda, los constructores solicitaron para el 2016 una bolsa de subsidios con un monto superior a la de este año, que es de 11,400 millones de pesos, con el objetivo de enfrentar el rezago habitacional.

Durante un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el presidente de esta organización, Fernando Abusaid Quinard, indicó que México en los próximos 10 años tendrá que enfrentar un mayor crecimiento poblacional, debido a la dinámica de las ciudades y la transición actual del bono demográfico, es por eso que se deben tener apoyos para que este sector combata dicha problemática.

Le solicitamos una bolsa de subsidios para vivienda nueva, superior a la del 2015 (...) En los próximos años vamos a enfrentar el mayor crecimiento y la demanda de vivienda en México, debido a la dinámica poblacional del país y a la transición actual del bono demográfico. Necesitamos atender el rezago habitacional existente y sobre todo planear el crecimiento ordenado de nuestras ciudades , expresó Abusaid Quinard.

La propuesta inicial del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 pretende destinar cerca de 10,600 millones de pesos para subsidios a la vivienda, que en caso de aprobarse sería una cifra menor a los 11,400 millones de pesos que se tienen pensados ejercer para este 2015.

Al respecto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), enfatizó que la propuesta de 10,600 millones de pesos es un monto acorde para no frenar el tren de la vivienda a pesar del recorte presupuestal.

A pesar del recorte, actualmente se discute el paquete presupuestal que incluye 10,600 millones de pesos de subsidios para la vivienda (...); de ahí queremos establecer compromiso de realizar en el 2016 un número igual de acciones a las de este año , explicó Robles Berlanga.

Los subsidios agregó la funcionaria de la Sedatu para vivienda en el 2016 se van a ponderar positivamente bajo los siguientes criterios: rezago, ubicación, desarrollos certificados, desarrollos con tecnologías. Castigaremos donde hay vivienda abandonada, queremos resolver esta paradoja .

La funcionaria destacó que debido al buen dinamismo de la vivienda, para este 2015 se podría finalizar con una inversión de 400,000 millones de pesos en el sector.

Actualización de perímetros

Asimismo, Abusaid Quinard acotó que para evitar el incremento del rezago habitacional, es indispensable actualizar los polígonos de contención urbana, con el objetivo de garantizar el crecimiento poblacional, por lo que instó a la Sedatu a coordinar mesas de trabajo para la revisión de estas demarcaciones donde se pondera el financiamiento a la construcción debido a su ubicación cercana a los grandes centros de trabajo.

Es importante la actualización en el corto plazo (de los polígonos de contención) porque en algunos casos hay contornos desfasados respecto del censo Inegi 2010. Solicitamos la calendarización de mesa de revisión de mesas de polígonos de contención urbana , pidió Abusaid.

En la Canadevi -concluyó- vamos por más, estamos dispuestos para construir un México más dinámico, más productivo y más competitivo.