El presidente estadounidense Barack Obama nominará a Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro para reemplazar a Timothy Geithner, informaron este miércoles medios de prensa locales.

Esta nominación debería ser anunciada esta semana, dijo CNN. El Senado debería luego confirmarlo. Jacob Lew es actualmente secretario general en la Casa Blanca, y es una figura conocida del mundo político de Washington.

Fue clave durante el corto periodo en el cual el país registró excedentes fiscales, a fines de los años 90, durante la presidencia de Bill Clinton. (1993-2001).

Fue nombrado como secretario general de la Casa Blanca tras haberse desempeñado entre 1998 y 2011 como director de la oficina de Administración y Presupuesto.

La prensa considera a Lew como un buen "negociador", ideal para forjar los acuerdos necesarios con el Congreso, especialmente en asuntos como el tope del endeudamiento y el control del déficit público.

Lew formó parte de las negociaciones con los representantes republicanos para aumentar el tope del endeudamiento en 2011, en las cuales el acuerdo fue alcanzado a última hora.

También participó el mes pasado en las conversaciones para evitar el "precipicio fiscal", una dura cura de austeridad que amenazaba a la economía de Estados Unidos.

Timothy Geithner ha sido miembro clave para Barack Obama, pues fue uno de los principales encargados de sacar a flote la economía del país causada por la crisis financiera del 2008.

El actual secretario del Tesoro llevó a cabo el rescate de la aseguradora AIG afectada por la crisis hipotecaria que sumió a Estados Unidos en una recesión.

RDS