La deuda soberana de España e Italia es sostenible y pueden soportar primas de riesgo de hasta 7.5%, de acuerdo con el think tank de Estados Unidos Peterson Institute. En un documento de trabajo, elaborado por William R. Cline, proyectaron bajo 243 escenarios probables que ambas economías resistirían presiones del mercado sin que esto pueda orillarles a la insolvencia.

Con base en una serie de hipótesis que incluyen variables como crecimiento económico, tasas de interés, superávit primario, recapitalización bancaria y privatización, el investigador concluyó que la deuda soberana de Italia es sostenible y descenderá como consecuencia de un alto superávit primario.

Para España esperan un aumento del índice de obligaciones públicas, pero a un ritmo desacelerado que de ninguna manera les dirigirá hacia una reestructuración .

En consecuencia, supone el experto que ambas economías deberían ser distinguidas como solventes y capaces de financiar sus obligaciones.

No obstante, enfatiza en el análisis que ambos países deben alcanzar sus metas fiscales para mejorar con mayor rapidez las condiciones de acceso al financiamiento .

España ya ha pagado una prima de 7.5% a fines de julio en sus bonos del Tesoro a 10 años.

ESPAÑA Y SU RECAPITALIZACIÓN

En el capítulo dedicado a España, el analista detalla que en el escenario base, que supone necesidades de recapitalización bancaria de 50,000 millones de euros, la deuda pública sólo se elevaría de 89% del PIB a 94% para el 2020.

Esta hipótesis descarta que se utilice el préstamo aprobado para la recapitalización de la banca, de 100,000 millones de euros.

El drama de la deuda en Europa ha incluido un estira y afloja entre los mercados y las autoridades de la región, tomando sucesivas acciones para calmar los ataques en las dos grandes economías.

En el que identifica como el escenario más probable, considera que se presentará un incremento en la deuda pública de 92% para dentro de ocho años.

En cambio, se elevaría la deuda pública hasta 99% del PIB si se utilizan los 100,000 millones de euros puestos a disposición del fondo de rescate europeo, escenario que ve como el menos probable.

El buen desenlace dependerá de que España consiga un superávit primario para garantizar a la Unión Europea.

[email protected]