La caída del gasto en inversión, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no parece dar señales de mejora alguna, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (BofA).

El economista indicó que si bien se espera un repunte económico este año de 0.5%, el gasto en inversión sigue siendo una de las principales preocupaciones.

“La inversión está por los suelos y aún no hay signos claros de recuperación. La falta de inversión hace que no crezcas hoy”, dijo en su participación en el foro Perspectivas 2020, realizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y Forbes.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelaron que en el 2019 el gasto en inversión física fue de 564,467 millones de pesos, lo que representó una caída de 11.8% en términos reales respecto al año previo.

Sobre el crecimiento económico, cuya estimación recortó BofA de 0.9 a 0.5% hace algunos días, Capistrán mencionó que si bien puede sonar poco, ello significaría salir de la contracción económica. “Vemos que la economía va a dejar de contraerse. Son números positivos, pero muy bajos”, expresó.

Consideró que difícilmente México perdería el grado de inversión que le otorgan las calificadoras este año, pero en el caso de que eso ocurra también impactará en la calificación de Pemex, la cual mantiene perspectiva Negativa con las tres grandes calificadoras: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, siendo esta última la única que tiene a la petrolera en “grado especulativo”.

Respecto a los recortes en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), Capistrán prevé que esta postura acabe pronto. En la reunión de febrero, la Junta de Gobierno del banco central recortó por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés en 25 puntos base, con lo cual se ubicó en 7.00 por ciento.

“Creo que el Banxico está cerca de terminar el ciclo de recortes de tasas este año”, aseveró.

[email protected]