La facturación electrónica genera inquietud entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque consideran que es una medida que no facilita el cumplimiento del pago de impuestos o requiere de grandes inversiones.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participaron en el Foro de Factura Electrónica, organizado por El Economista, acordaron apostarle a los cursos, talleres y foros para capacitarse en este tipo de esquemas.

Mientras las empresas grandes pidieron a las mipymes no temer a la nueva disposición de facturación electrónica, ellos consideraron que será más trabajo cumplir con la disposición.

Para Carlos Bernal, de la empresa Red Creativa -dedicada a la publicidad y comunicación-, es cuestionable determinar si vale la pena ingresar a este nuevo sistema que requiere mayor capacitación y significa una inversión para las empresas. No vemos acciones reales que nos beneficien, nosotros preferimos demandar que faciliten el pago de impuestos, que amplíen la base de contribuyentes, no inventar este tipo de esquemas que no nos ayudan , comentó.

Alberto Lugo Ledesma, de la empresa Multiverso -dedicada a los medios de comunicación-, inició hace tiempo con la facturación electrónica y aún tiene muchas dudas sobre su uso y su archivo, aunque lo considera un esquema más seguro y rápido que imprimir facturas.

Vínculos Corporativos es otra pequeña empresa que apenas decidió entrar al mundo de la facturación electrónica y espera implementarla totalmente en menos de 15 días, por lo que toda la información que recibe le resulta de gran ayuda para cumplir con los requisitos que se exigen a quienes son proveedores de negocios mayores, según afirmó Nancy Mendoza, gerente administrativo.

OTRA FORMA DE VERLA

La visión de las grandes empresas es más favorable para la factura electrónica. Irma Saucedo, directora de Servicios Administrativos de Mercadería de Soriana, que desde hace ocho años utiliza la factura electrónica, estimó que una vez que se conoce este esquema el cumplimiento fiscal es más sencillo, aunque reconoció que hay mucha resistencia de los proveedores para utilizarlo.

El director de Sistemas de Samsung de México, Sergio Ruiz, destacó las bondades de utilizar este sistema para facilitar el trabajo fiscal, sobre todo ahora que hay más opciones para usarla.