La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión, y eventual aprobación, del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2013.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que el acuerdo de los integrantes de este órgano legislativo es analizar este martes la iniciativa, así como someter a discusión y aprobación el dictamen respectivo, con el objetivo de llevarlo mañana al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

En la reunión, el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos de 2013 fue expuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla.

El funcionario federal apuntó que el paquete económico de 2013 que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión el viernes pasado para su consideración, tiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica y por ello se propuso un déficit público cero.

Esto, explicó, significa el retorno al equilibrio presupuestario, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Revilla precisó que el programa económico propuesto para el año próximo no incluye cambios al marco fiscal vigente, por lo que puede considerarse un paquete inercial .

Expuso que las principales proyecciones macroeconómicas para 2013 consideran un crecimiento de 3.5%, en línea con las expectativas de los analistas, y tomando en cuenta el menor crecimiento estimado de 2.3% para la economía de Estados Unidos.

El marco macroeconómico también prevé una inflación de 3.0%, más/menos un punto porcentual, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril, entre otros.

Señaló que para 2013 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3.5 billones de pesos, con un crecimiento de 4.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2012, mientras que el techo de gasto propuesto es de 3.9 billones de pesos, con un aumento real de 2.5 por ciento.

En esta sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público también están presentes el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Mayorga.

apr