Con el fin de cumplir con lo establecido en el plan de mejora regulatoria, la Secretaría de Hacienda emprenderá este proceso a partir del 15 de junio.

Se abrogarán diversas disposiciones emitidas por los órganos reguladores de la industria aseguradora y de fianzas, del sistema de ahorro para el retiro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Lotería Nacional, Pronósticos, Bancomext, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Después, a más tardar el 31 de diciembre, lo hará todo el sector central de Hacienda, como subsecretarías, el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Se tiene contemplado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimine 37 lineamientos y criterios de aplicación interna y externa, así como oficios y circulares.

La mayor tala se hará en la Lotería, se prevé que desaparezcan 329 formatos y procedimientos, mientras que en Pronósticos se abrogará sólo una disposición.

La Consar compactará 25, en tanto que la CNSF simplificará 206 trámites contenciosos y procedimientos relacionados con imposición de sanciones.

Hacienda ya había hecho ese tipo de esfuerzos anteriormente, por medio de acciones de simplificación normativa, entre las que destaca el ejercicio previo de depuración y compactación en la Comisión Nacional Bancaria en donde se sustituyeron 551 circulares por seis únicas.

El SAT eliminó 1,472 normas

El SAT eliminó 1,472 normas, entre el 2008 y el 2009, sin embargo, Hacienda consideró necesario redoblar esfuerzos a efecto de impulsar una mayor simplicidad de las normas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé que se ampliarán los programas de simplificación administrativa y mejora regulatoria en toda la Administración Pública Federal, procurando que los cambios tengan un impacto directo en el combate a la discrecionalidad, la arbitrariedad o la corrupción.

[email protected]