Carlos Urzúa Macías es oficialmente, secretario de Hacienda, tras ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados. Otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, también recibieron el visto bueno, éste incluso acudió acompañado por su familia al recinto de San Lázaro.

Ahí mismo, en la Comisión de Hacienda inició el proceso para ratificar a funcionarios del SAT. Rosalinda López, quien será la administradora general de Auditoría fiscal, sentenció que habrá un combate frontal contra los evasores; mientras que quien será el administrador general de aduanas denunció que el ingreso de armas, dinero, mercancías y vehículos ilegales se debe a la corrupción que ha imperado en el país las últimas décadas.

Para ello dijo que se buscará trabajar de la mano con las agencias de inteligencia de otros países y así hacer frente a este delito de manera coordinada. Mientras tanto en el senado compareció en comisiones la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien pidió el apoyo de los legisladores para llevar a cabo la tarea encomendada por el presidente.

Combate frontal a delitos fiscales: SAT

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá la lucha contra los evasores fiscales, indicaron los futuros integrantes de la autoridad fiscal.

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, Rosalinda López Hernández, quien fue propuesta por el presidente como administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, se comprometió, de ser ratificada, a combatir frontalmente a la evasión fiscal.

“El reto es el compromiso de un combate frontal a la evasión, elusión y simulación fiscal”, dijo ante diputados durante su proceso de ratificación.

Añadió que la estrategia para combatir a los evasores fiscales será seguir el dinero y fomentar al contribuyente cumplido, mientras que al evasor fiscal se le debe fomentar el castigo.

En este sentido, destacó que existen dos propuestas, que aún se analizan, para combatir la emisión de facturas apócrifas, un ilícito que ha facturado más de 2 billones de pesos y que afecta severamente al erario público.

“La estrategia es muy clara, hay que seguir el dinero. Ya se cuenta con la tecnología, ha habido un avance sustancioso y, en el área que a mí me compete, nos tocará cruzar la información (...) Afortunadamente hay un compromiso puntual del presidente de cero tolerancia a la corrupción”, precisó.

Indicó que, incluso, el combate a la facturación apócrifa podrá ayudar a hacer devoluciones más eficientes para los contribuyentes que sí son cumplidos, ya que este ilícito ha retrasado el proceso para devolver los saldos a favor de los causantes.

“¿En dónde se ha atorado (la devolución)? Pues en que los evasores abusan de los saldos a favor, que son falsos, y eso detiene el proceso para el contribuyente que sí es cumplido ”, afirmó la tabasqueña.

Asimismo, acotó que desde su administración busca hacer una revisión al padrón de contribuyentes, ya que existen varios casos en donde hay robo de identidad para crear negocios ilícitos.

Confía en que, para el 2019, el SAT logre cumplir con la meta de recaudación que se estipule en la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año. Para este año, la autoridad fiscal tiene el objetivo de lograr recaudar poco más de 3 billones de pesos a través del pago de impuestos.

“Nosotros, lo digo como equipo, estamos convencidos de que la mejor forma de combatir la desigualdad social es con el presupuesto público, que cada peso del gasto sea un peso de bienestar. Creemos que en los próximos años seremos parte fundamental de un cambio de cómo opera el contribuyente sus tributos, pero, sobre todo, recuperar la confianza de éste”, expresó.

Más recaudación

Por su parte, Héctor Vázquez Luna, quien fue propuesto por López Obrador como administrador general de Recaudación, precisó que pese a no haber una reforma fiscal que vaya a crear o subir impuestos en los primeros tres años de gobierno, sí habrá  mayor recaudación tributaria.

Para ello, agregó, una de las herramientas principales que se tendrá para aumentar los ingresos será la implementación de tecnología, la cual avanzó considerablemente en los últimos años.

“Tenemos bastante información para poder vigilar a los contribuyentes, ejercer requerimientos o auditorías, sin necesidad de ir a sus domicilios a revisar presencialmente su contabilidad (...) la oportunidad en la fiscalización va a llevar a una mayor recaudación”, acotó.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Vázquez Luna indicó que desde el SAT saben que otro de los retos importantes es combatir la alta tasa de informalidad que hay en el país.

“Estamos conscientes de los planteamientos que nos hacen. Estamos conscientes de que la informalidad es grande y queda mucho trabajo por hacer (...) Hay que facilitar el cumplimiento. Yo creo que muchos sí quisieran pagar, pero no tienen la facilidad o desconocen cómo hacerlo”, declaró.

Del mismo modo, el administrador general de Recaudación destacó la importancia de evitar el “terrorismo fiscal”, es decir, perseguir al contribuyente como si fuera un delincuente.

Los grandes, los de mayor riesgo

A su vez, Antonio Martínez Dagnino, propuesto como administrador general de Grandes Contribuyentes, refirió que desde su trinchera se pretende incrementar la percepción de riesgo de este sector, además de realizar actos de fiscalización a contribuyentes que realicen actividades o estén dentro de industrias específicas en donde se han identificado prácticas fiscales agresivas.

Añadió que se necesita prevenir, controlar y mitigar los actos de evasión y, al mismo tiempo, darle certidumbre a los contribuyentes con una acción honesta por parte del SAT.

“(Se debe) promover la equidad del pago de contribuciones, con la finalidad de recaudar mayores ingresos dentro del marco de austeridad republicana (...) Se debe aumentar la recaudación de grandes contribuyentes invirtiendo la menor cantidad de recursos”, expuso a los diputados.

También se comprometió a continuar con el combate de la implementación de estrategias fiscales agresivas, así como de aquellas empresas que facturan o deducen operaciones simuladas.

Corrupción, el mayor problema para las aduanas

La corrupción es el problema más serio al cual se enfrenta la Administración General de Aduanas, reconoció Ricardo Peralta Saucedo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su proceso de ratificación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Peralta Saucedo refirió que el gran reto será combatir la corrupción que deja pasar mercancías, armas, dinero y vehículos de forma ilegal al país.

“Desafortunadamente, la violencia que se ha generado en nuestro país es justo por el dinero ilegal de las armas. Estas últimas son la materia prima del delito. Desafortunadamente, por el ingreso de esas armas tenemos el número de muertos que hay en el país (...) La violencia  que hemos visto día con día no es un problema de hoy es viejo”, aseveró.

La entrada ilegal de vehículos provenientes del extranjero ha servido para utilizarlos por el crimen organizado para sus actividades delictivas.

Peralta Saucedo también se comprometió a impulsar el comercio exterior, con lo que a su vez ayudará a la recaudación tributaria, aumentar los negocios internacionales y que las aduanas de México escalen al top 10 de las mejores en el mundo.

A octubre de este año, la recaudación proveniente de las operaciones de comercio exterior fue de 772,002 millones de pesos, lo cual representó 30.33% de los ingresos tributarios totales en los primeros 10 meses del año.

“Fuerza anticorrupción”

Frente a diputados, el administrador general de Aduanas precisó que la “cuarta transformación” llegó a las aduanas y, muestra de ello, es la operación que se acaba de implementar en diversas aduanas del norte del país.

“Se acaba de instaurar una operación en las principales aduanas del norte del país que denominamos Fuerza Anticorrupción, dentro del marco de la Misión Paisano”, anunció.

Esto forma parte de una operación que pretenden realizar de manera permanente. Para ello, abundó, es necesaria la integración y cooperación internacional para el intercambio de información, lo cual a su parecer faltó en la administración pasada.

“Algo que ha faltado es justamente compartir la información de las agencias internacionales, porque estamos enfrentándonos a mafias”, aseveró.

Adelantó que a partir del siguiente año se va a lanzar un modelo piloto en la aduana de Nogales, Sonora, en el cual se va a tener personal mexicano en la aduana de Estados Unidos y viceversa, para fortalecer la vigilancia e implementar mayor tecnología.

“Esto va de la mano de hacia dónde queremos ir (...) Queremos implementar sistemas de inteligencia, no sólo para facilitar el comercio, sino para inhibir el crimen”, apuntó.

También dijo que para combatir los delitos en las aduanas deben trabajar de la mano de agencias internacionales y locales, como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

Secretario y su equipo fueron ratificados

Por primera vez en la historia, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó y tomó protesta a los funcionarios nombrados por el Ejecutivo para conformar la principal dependencia económica del gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mediodía de este jueves, Carlos Urzúa rindió protesta como secretario de Hacienda, luego de que la Cámara Baja aprobara por unanimidad  con 453 votos el dictamen para su ratificación en el cargo.

“Agradezco a la Cámara de Diputados y especialmente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el ágil proceso de ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En la víspera Urzúa Macías fue ratificado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde expuso que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es combatir la desigualdad sin afectar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas del país.

“Cuenta con preparación, experiencia y un gran prestigio académico, de funcionario honesto y eficiente, por lo que cuenta con el perfil adecuado para desempeñar esta alta responsabilidad”, dijo Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Entre las funciones que deberá realizar Urzúa Macías como secretario de Hacienda está proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materias financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.

Será el encargado de presentar cada año el Paquete Económico que incluye los Criterios Generales de Política Económica, iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, tiene un papel determinante en la Comisión de Cambios, la cual también está conformada por integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Desaparecerá subsecretaría de ingresos

La Cámara de Diputados también aprobó con 458 votos el dictamen para ratificar a funcionarios que conformarán la SHCP, como es el caso de Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñará como subsecretario del ramo.

Después de rendir protesta, Herrera Gutiérrez confirmó que desaparecerá la Subsecretaría de Ingresos y que sólo existiría la Subsecretaría de Egresos, la cual estará dirigida por Victoria Rodríguez Ceja y la del ramo.

“No va a haber Subsecretaría de Ingresos, yo voy a tener las dos funciones (Subsecretaría de Hacienda y Subsecretaría de Ingresos)”, abundó.

Comentó que, durante el proceso de ratificación en la Comisión de Hacienda, los diputados mostraron gran interés en temas centrales de las finanzas públicas como endeudamiento, presupuesto y la oferta de bonos del aeropuerto.

Acompañado de su familia, el subsecretario de Hacienda refirió que una de las principales funciones de su cargo es consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

Los diputados también ratificaron a Gabriel Yorio González como jefe de la Unidad de Crédito Público; Fernando Karol Arechederra como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Carlos Romero Aranda como procurador fiscal de la Federación.

Galia Borja Gómez fue ratificada como tesorera de la Federación; y Raquel Buenrostro Sánchez como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comparece jefa del SAT

Por su parte, Ana Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), compareció ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a quienes ofreció su colaboración para encontrar fórmulas que superen el problema de evasión fiscal, y sostuvo que en el encargo que le confió el presidente López Obrador, desde la etapa de transición, ha trabajado “un día a la vez”.

Pidió al Senado de la República proteger al SAT y se comprometió a mantener reuniones periódicas para analizar cómo mejorar la recaudación.

Durante su comparecencia ante la comisión, que aprobó de manera unánime su ratificación de ley, confirmó que continuará el esfuerzo por usar datos biométricos, aunque procurando el menor uso de tecnología de terceros.

Antes de rendir protesta formal ante el pleno del Senado, reconoció que implementar la Ley de Confianza Ciudadana implica un reto para el SAT, pues si bien se trata de un cambio de paradigma que busca generar honestidad, no deja de tener riesgos y se requerirá “afinar todos los detalles”.

A pregunta de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Rubio sobre las renuncias en el SAT por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ríos-Farjat reconoció no tener de momento datos, pues el proceso de entrega-recepción concluyó apenas el 5 de diciembre.

¿Cómo se conformará la SHCP?

1 Secretario

(Carlos Urzúa Macías)

2 subsecretarios

Subsecretario de Hacienda

(Arturo Herrera )

Subsecretaria de egresos

(Victoria Rodríguez Ceja)

1 Titular de la Unidad de Crédito Público

(Gabriel Yokio González)

1 Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

(Santiago Nieto Castillo)

1 Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

(Fernando Karol Arechederra Mustre)

1 Procurador Fiscal de la Federación

(Carlos Romero Aranda)

1 Tesorera de la Federación

(Galia Borja Gómez)

1 Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(Raquel Buenrostro Sánchez)

¿Qué hace un secretario?

  • Dirige y controla la política fiscal en materia de ingresos, gasto y deuda pública.
  • Mantiene la estabilidad macroeconómica del país y de las finanzas públicas.
  • Supervisa y regula al sistema financiero apoyándose de la CNBV, CNSF y Consar.
  • Aprueba los recursos adicionales que soliciten los estados a través del ramo 23.
  • Forma parte de la Comisión de Cambios, con un papel determinante para votación.