A enero de este año, las finanzas públicas del país registraron un déficit de 4.9 mil millones de pesos, mientras que la recaudación del sector público aumentó 11.1%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte mensual Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2014 , la dependencia informó que si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) el balance público presenta un superávit de 37.6 mil millones de pesos.

Destacó que durante enero, los ingresos presupuestarios del sector ascendieron a 362.8 mil millones de pesos, cifra superior en 11.1% en términos reales respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Subrayó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 209.1 mil millones de pesos, es decir, 22.9% más comparado con lo observado en igual periodo de 2013, debido a los aumentos en los impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre la Renta (ISR) y del IVA, que aumentaron 79.5, 26.2 y 12.4%, respectivamente.

En el primer mes del año, los ingresos petroleros ascendieron a 93.7 mil millones de pesos, dato inferior en 0.5% respecto a los reportado en el mismo periodo de 2013.

Dicho resultado, agregó, se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo que se ubicó en 91.8 dólares por barril; por la menor producción de crudo y gas natural, 1.8 y 2.6%, respectivamente y un aumento de 3.2 por ciento en el precio del gas natural.

La SHCP precisó que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 47.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.1% real respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente por mayor venta de energía eléctrica y cuotas a l seguridad social del IMSS.

Agregó que los ingresos no tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 12.1 mil millones de pesos, es decir 18.6% menos comparado con lo reportado en el mismo mes de 2013, debido a una reducción en los ingresos por derechos y aprovechamientos.

GASTO PÚBLICO

Respecto al gasto, detalló que en el primer mes del año el gasto neto prespuestario del sector público ascendió a 368 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 19.8 por ciento.

En dicho rubro, sostuvo, el gasto programable pagado sumó 274.6 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.9% real al de igual periodo del año anterior.

Indicó que el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó 25.6%, donde sobresalió el dinamismo de entidades como Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, Turismo, Conacyt, Petróleos Mexicanos (Pemex), Hacienda y Desarrollo Social, que registraron crecimientos significativos.

Asimismo, los recursos canalizados a entidades federativas y municipios, a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 4.8% real.

DEUDA EXTERNA

En lo que respecta al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, abundó, al cierre de enero fue de tres billones 893.7 mil millones de pesos, monto inferior en 0.3 mil millones de pesos respecto al registrado en igual lapso de 2013.

La variación de saldos se explicó por un endeudamiento de 81.8 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 10.3 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 92.3 mil millones de pesos.

Informó que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de enero registró 70.7 mil millones de dólares, es decir 0.8 mil millones de dólares más que lo registrado en el cierre de 2013.

Ello, debido a un endeudamiento neto de 1.2 mil millones de dólares por ajustes contables al alza de 0.2 mil millones de dólares y una acumulación en las disponibilidades de 0.7 mil millones de dólares.

A enero, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 4 billones 180.4 mil millones de pesos, es decir, una reducción de 50.5 mil millones de pesos frente al cierre de 2013.

Lo anterior, como consecuencia del endeudamiento interno neto durante el periodo de 96.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 9.9 mil millones de pesos y a un aumento en las disponibilidades del sector público federal de 157.1 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público fue de 135.9 mil millones de dólares, es decir, 4.9 mil millones de dólares más que lo registrado en el cierre de 2013, derivado de un endeudamiento de 6.3 mil millones de dólares y por una acumulación en las disponibilidades del sector público federal de 1.4 mil millones de dólares.

apr