Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos compensarán menor PIB en el 2012

Hacienda adelantó a senadores que en septiembre los ingresos tributarios presentan una ligera mejoría respecto de los recursos proyectados, lo que ayudará a compensar en parte la revisión a la baja que hizo la Cámara de Diputados en la proyección del PIB.

La Secretaría de Hacienda adelantó a senadores que en septiembre los ingresos tributarios presentan una ligera mejoría respecto de los recursos proyectados, lo que ayudará a compensar en parte la revisión a la baja que hizo la Cámara de Diputados en la proyección del PIB.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera, en la que se aprobaron las minutas de los dictámenes de reformas al Código Fiscal y Ley Federal de Derechos, el subsecretario de Ingresos, José Antonio González, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, dijeron que mejoró la captación de impuestos según información preliminar.

Pero no se especificó en cuánto superaron a lo esperado y argumentaron que el viernes se entregará al Congreso el informe de las finanzas públicas correspondiente al tercer trimestre.

Ninguna novedad

Al explicar los principales cambios a los Criterios Generales de Política Económica del 2012, los funcionarios establecieron que en la proyección del PIB que pasó de 3.5 a 3.3% implica una disminución en los ingresos de 3,000 millones de pesos.

Pero se prevé que la captación tributaria aumente 3,600 millones de pesos que junto con un esfuerzo de eficiencia recaudatoria generaría 7,000 millones de pesos para resarcir el efecto del menor crecimiento.

Defendieron los ajustes tomando en cuenta el entorno de volatilidad existente que deterioraron las perspectivas económicas.

José Antonio González dijo que la Ley de Ingresos no contiene ninguna novedad a excepción del marco macroeconómico.

La discusión y aprobación en torno de la Ley de Coordinación Fiscal para prorrogar al IEPS a gasolinas quedó pendiente para hoy por la tarde tras la exposición del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que las modificaciones al Código Fiscal permitirán eliminar los incentivos perversos para fiscalizar sólo a los contribuyentes con domicilio fiscal.

Ahora se busca tener en el radar a los causantes que no son localizables, por lo que el único dato que se debe pedir es el RFC y lo demás es tarea del SAT.

Informó que aunque ya no es obligatorio, la mayoría de las empresas optó por presentar el dictamen fiscal porque le encontraron un valor agregado.

Senadores del PRD propusieron encorchetar todo el tema de las gasolinas hasta que quede analizado el impacto sobre los ciudadanos, mientras que el PRI insistió en votar la minuta hasta escuchar al Secretario de Hacienda.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete