Tlalnepantla.- En el país hay cerca de 3.8 millones de pequeños contribuyentes que se encuentran en la economía informal, pero ya están en proceso de pasarse a la formalidad incorporándose a la base de datos de la Secretaría de Hacienda, informó Aristóteles Núñez, director del SAT.

En el marco de un encuentro con la Coparmex, zona metropolitana, explicó que de acuerdo con los estudios económicos, 3.8 millones de pequeños contribuyentes están dando el paso a través del régimen de las entidades federativas y otros 3.8 aún no están sujetos a este régimen.

Precisó que se busca incorporar a la formalidad a quienes están en actividades como comerciantes ambulantes, locatarios y prestadores de servicios.

Por ello, a través de las entidades federativas se otorgan algunas facilidades para que den el paso al cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través de una actividad económica en beneficio del país.

Aristóteles Núñez recordó que en la primera quincena de febrero el SAT dará a conceder las reglas del programa de condonación fiscal para que los contribuyentes con adeudos fiscales se pongan al corriente con beneficios como descuentos de multas, recargos y gastos de ejecución, siempre y cuando paguen 20% del adeudo en una sola exhibición y realice su trámite por internet.

Indicó que dentro de la cartera de créditos fiscales vencida se tienen cerca de 1.6 millones de créditos que representan alrededor de 648,000 millones de pesos; de estos, se estima que son susceptibles de los beneficios de condonación cerca de 1.1 millones de créditos que representan 500,000 millones de pesos en la cartera vencida.

apr