La inflación en México se mantendrá por encima de 4.0 por ciento durante varios meses, pero cerrará el año ligeramente por debajo de este nivel, en 3.93%, consideró BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, precisó que pese a este aumento temporal de la inflación, no prevé que el Banco de México (Banxico) eleve las tasas de referencia, actualmente en 4.5 por ciento.

Esto porque la inflación está reaccionando a choques de oferta transitorios y el nivel alto de desempleo previene presiones de demanda sobre los precios, expuso en un reporte.

Seguimos proyectando que Banxico se mantenga en pausa este año y el siguiente, con el riesgo, sin embargo, de que se implemente un recorte durante 2012, particularmente debido a recientes comentarios dovish (preocupados por el crecimiento pero no por la inflación) de parte de algunos miembros de la Junta de Gobierno , añadió.

Capistrán refirió que en junio de este año la inflación general fue de 0.46%, por encima del consenso del mercado de 0.43%, pero en línea con el pronóstico de BofAML, de 0.46%, e impulsada por los precios de los productos agrícolas.

Indicó que la inflación subyacente registró un avance de 0.22%, ligeramente superior a la cifra del consenso (0.21%), pero de nuevo en línea con el estimado de BofAML (0.22%), e impulsada por un aumento en los precios de las mercancías.

Así, agregó, la inflación anual subió a 4.34% en junio de este año, desde 3.85% en mayo, mientras que la inflación subyacente registró un modesto avance a 3.5%, del anterior 3.48 por ciento.

El especialista de BofAML comentó que la presión al alza de los precios alimenticios sigue presente, particularmente en el caso de los productos agrícolas.

Refirió que en la segunda quincena de junio, los precios de frutas y verduras avanzaron 3.5%, tras registrar un alza de 4.5% en la primera quincena, mientras los precios del sector pecuario avanzaron 0.44%, tras su caída de la primera quincena de 0.48 por ciento.

Prevemos que el alza de los precios pecuarios se mantenga en la primera quincena de julio, mientras el brote de gripe aviar en algunos estados siga afectando los precios del huevo , expresó.

Señaló que dentro de la inflación subyacente, la inflación de las mercancías no alimenticias en la segunda quincena de junio fue negativa (0.01% menos) por primera vez en el año.

Esto, tras registrarse un fuerte descenso de los precios de ropa (0.65%), lo que podría reflejar una mayor competencia entre minoristas, que usualmente se observa en esta época del año, abundó.

Además, apuntó, el rubro de servicios distintos a vivienda y educación repuntó 0.35% en la segunda quincena de junio, debido a un aumento en las tarifas aéreas y los servicios turísticos.

klm