El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 3.08% a tasa anual durante la primera quincena del 2015, el nivel más bajo desde la segunda parte del mes de marzo del 2011 (2.98%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se considera sólo el comienzo de cada año, este registro fue el menor desde 1989, año hasta donde llega la plataforma estadística, en términos anuales, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100) del INEGI.

En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva dos quincenas por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.

La variación anual de 3.08% del INPC en el periodo de referencia correspondió a la tendencia descendente que dibujaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 2.43%, cifra de menor magnitud en 33 quincenas; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.48%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.62%) y mercancías no alimenticias (1.54 por ciento).

Mientras los servicios se incrementaron 2.38% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (2.08%); vivienda (2.15%), y colegiaturas (4.20 por ciento).

El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.12%, la variación más baja en 16 quincenas; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 7.63%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 2.57% y las de pecuarios ascendieron 13.83 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.65 por ciento.

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.775 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.

Jitomate, principal actor de la caída en los precios

En su medición mensual, el INPC descendió 0.19% al comienzo del 2015, que representó la primera caída en 16 quincenas; los índices subyacente y no subyacente disminuyeron 0.09 y 0.48%, respectivamente.

El producto que más contribución asumió a la baja fue el jitomate (tasa quincenal de -32.84%), con 20.4 puntos base del descenso total de los precios al consumidor.

erp/mac