La inflación de México podría terminar el año cerca del techo de la estimación del banco central, por una posible alza en los precios de las frutas y verduras, dijo el viernes el subgobernador de la entidad, Guillermo Güemez.

La inflación de México podría cerrar el 2010 cerca del límite superior del rango previsto por el banco central de entre 4.75 y 5.25%, precisó Güemez durante su participación en un foro internacional.

El funcionario dijo que la inflación subyacente aún está controlada debido a la brecha del producto, lo cual está anclando las expectativas.

Por otro lado, Güemez dijo que a pesar de la reciente volatilidad en los mercados no ve señales de que los inversionistas de largo plazo estén retirándose de México y no hay necesidad de acelerar el proceso de acumulación de reservas.

Asimismo, afirmó que el banco central no cree necesario reactivar mecanismos de intervención en el mercado cambiario, pese a la fuerte volatilidad que azota al peso ante la crisis de deuda de la zona euro.

Se ubica en 4.27% durante abril

Los precios al consumidor de México bajaron 0.32% en abril, dijo el Banco de México, un descenso mayor al esperado por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue de 0.11% en abril, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una caída de 0.17% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

La tasa de inflación anual hasta abril se ubicó en 4.27 por ciento.

Los precios que registraron una mayor baja en abril fueron algunas frutas y verduras y los de la electricidad "debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país", mediante el cual el Estado subsidia los precios del servicio eléctrico, dijo el Banco central.

:: Lea también: Inflación, en su nivel más bajo en lo que va de 2010

RDS