Durante la primera quincena de febrero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.33%, así como una tasa anual de 4.71%, en el mismo periodo del 2016 registró un 0.29% quincenal y de 2.94% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Efecto guacamole presiona ya el bolsillo de familias

La inflación quincenal fue resultado sobre todo de aumentos en precios de automóviles, gas doméstico LP y restaurantes, lo que cual fue parcialmente compensado por la baja en precios de algunos productos agrícolas y gasolina de bajo octanaje.

La inflación en la primera mitad de este mes, de 0.33%, fue ligeramente menor a la de 0.34% esperada por analistas, pero es su mayor nivel para un mismo periodo, al menos desde el año 2004.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de febrero fueron: automóviles, gas LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, otros alimentos cocinados, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

NOTICIA: Precios al Productor duplican la inflación de enero y llega a 9.81%

Mientras los productos con precios a la baja en lo que va del segundo mes del año fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, calabacita, pollo, carde de cerdo, crema para la piel, melón, huevo y otros chiles frescos.

El INEGI precisó que la variación quincenal del índice de precios subyacente se ubicó en 0.46% y la anual en 4.20%; mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.04% quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento.

NOTICIA: Consumidores confían casi 26% menos que hace un año

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron un 0.69%, los de servicios subieron 0.27%, según datos del INPC.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 0.86%, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42% en el lapso, detalló el instituto de estadística mexicano.

El INEGI señaló que en la primera quincena de febrero, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.41%, así como una tasa anual de 7.51%, en tanto, en la misma quincena del año pasado los datos correspondientes fueron de 0.22 y 1.20 por ciento.

NOTICIA: Inflación de México, entre las tres más altas de la OCDE

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tepeji, Durango, Matamoros, Ciudad Acuña, Chihuahua, Mexicali, Culiacán, Córdoba, Tulancingo y Fresnillo. En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la media nacional fueron: Ciudad Juárez, Tapachula, Campeche, Tehuantepec, Huatabampo, Veracruz, Jacona, Iguala, Morelia y Hermosillo.

Precios al Consumidor

erp