A septiembre del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3%, el objetivo exacto establecido por el Banco de México (Banxico). Con este resultado se ligan cinco meses consecutivos con desaceleración inflacionaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su variación anual más moderada en tres años exactos. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última tasa de inflación anual más baja se alcanzó en septiembre del 2016 con 2.97 por ciento. 

Durante el mes patrio se confirmó la tendencia de relajación de los precios a escala nacional, especialmente de los agropecuarios y los genéricos, que integran el componente no subyacente del INPC, el más díficil de controlar.

Al interior del grupo de los agropecuarios, las frutas y verduras fueron el rubro con mayor control de precios: registró un nivel de inflación anual de 0.7 por ciento. Las carnes y otros derivados animales registraron un incremento de 4.9 por ciento. 

Por su parte, el rubro de los energéticos, que incluye la electricidad, el gas doméstico LP, el gas doméstico natural y las gasolinas de alto y bajo octanaje, registró una caída anual de 3.1% en su nivel de precios. 

Comparación inmediata

En su análisis inmediato se observó un incremento del nivel de precios de 0.3% de agosto a septiembre. Este aumento de precios nacional se explicó principalmente por alzas modestas en los servicios educativos y energéticos.

De agosto a septiembre los genéricos que bajaron su precios fueron la papaya (13.2%), el jitomate (7.8%), la educación preescolar (4.9%), la educación primaria (4.2%) y el huevo (2.4 por ciento).

De los energéticos con mayor incidencia en el cálculo del INPC el único que aumentó de precio e incidió en el índice fue el gas doméstico LP. Durante el mes patrio se comercializó 1.2% más caro que el mes previo alrededor del país.

En contraparte, los alimentos que continúan relajando su precio fueron la cebolla con una caída de 15.7% en su precio, el aguacate con 9.6%, el plátano con 8.2%, la manzana con 4.4% y el pollo con 2.2 por ciento.

Otros genéricos que presionaron de manera positiva al INPC fueron los servicios profesionales, el transporte aéreo, los servicios turísticos de paquete y la paquetería teléfono-cable-internet, sus precios cayeron 16.7, 5.2, 3.2 y 1.4% respectivamente.

Canasta Básica

Con las bajas en los precios nacionales de algunos agropecuarios de alto consumo en la población mexicana también se ha registrado una tasa de inflación modesta para los genéricos de la Canasta Básica.

El INPC de la cesta de genéricos básicos se encareció apenas 1.9% en comparación con el mes patrio del 2018. Este nivel de encarecimiento es el más moderado también desde septiembre del 2016. 

Considerando sólo de agosto a septiembre se observó un aumento de 0.1% en su costo.