El Banco de México (Banxico) prevé una ligera aceleración económica en los últimos trimestres, tras mostrar un estancamiento en la primera mitad del año. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, refirió que en los últimos trimestres el promedio de crecimiento es de 0.0%, lo que significa que hay una desaceleración marcada en la actividad económica.

Lo anterior, añadió, se debe a la debilidad que ha mostrado la producción industrial —sobre todo la minería— y a la pérdida de dinamismo en el sector de servicios.

“Si bien la actividad económica está estancada, se prevé una ligera aceleración en el resto del año”, declaró durante su participación en el Foro Forbes Negocios.

Sin embargo, refirió que para los analistas y empresarios, el principal factor que podría limitar el crecimiento económico en los siguientes seis meses es la gobernanza.

“En los últimos años ha venido ganando terreno, ha venido siendo un mayor obstáculo para el crecimiento. ¿Cuáles son los elementos que están dentro de la gobernanza? En particular son los que están relacionados con el Estado de Derecho, la inseguridad, corrupción e impunidad”, precisó.

Asimismo, destacaron las condiciones económicas internas, inflación, finanzas públicas, política monetaria y condiciones externas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una expansión de apenas 0.3% anual.

Díaz de León indicó que uno de los soportes del consumo privado han sido las remesas que envían los mexicanos desde otros países.

Por otro lado, el gobernador de Banxico destacó la moderación de la inflación en este año, tras los altos niveles que había alcanzado en el 2017.

No obstante, mencionó que la inflación subyacente se ha mantenido en niveles cercanos a 3.8%, pero espera que disminuya hacia el cierre del año.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación general registró una variación de 2.99%, su nivel más bajo desde septiembre del 2016. El dato del mes se dará a conocer este miércoles.

[email protected]