Los precios al consumidor registraron, en la primera quincena del año, un ligero repunte en su comparación a anual; no obstante, resultó ser el menor nivel registrado en un periodo similar desde el 2016.

De acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) empezó el año con una variación quincenal de 0.27%, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.18 por ciento. En la última quincena del 2019, los precios al consumidor mostraron un incremento anual de 3.02 por ciento.

Pese al ligero repunte presentado por los precios en la primera quincena del año, el dato resultó ser el menor nivel presentado por la inflación, para un periodo similar, desde enero del 2016, cuando se empezó el año con un incremento de precios de 2.47 por ciento.

Poca sorpresa se llevó el mercado con el dato divulgado ya que un sondeo de Reuters realizado a 13 especialistas previó que la inflación empezara el año en 3.17 por ciento.

Los especialistas ya esperaban un ligero repunte en la inflación, ello por las actualización del IEPS a refrescos y cigarros, así como los incrementos que algunas marcas presentaron un sus productos, algo normal para cada inicio de año.

A detalle, se observó una presión en el rubro de la inflación subyacente, en el cual se elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles. De esta manera, el rubro de mercancías -el cual incluye alimentos, bebidas y tabacos, así como mercancías no alimentarias- registró un incremento de 3.87%, mientras que en los servicios el alza de precios fue de 3.56 por ciento.

En lo que se refiere al índice no subyacente, este se ubicó en 1.60 por ciento. Este resultado se debió a que los bienes agropecuarios presentaron un incremento en sus precios de tan sólo 0.88 por ciento. Cabe destacar que en este rubro, las frutas y verduras mostraron una disminución de 2.84% anual.

En lo que se refiere a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento presentado en el periodo fue de 2.13 por ciento.