En mayo la inflación anual se aceleró a 2.84% desde el registro de 2.15% de abril, esto debido a la presión en el alza de los precios de los alimentos, divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.38%, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.84%, su mayor nivel en dos meses.

El dato quedó por debajo de la estimación del sondeo de Reuters, en donde analistas esperaban una inflación de 2.97%; no obstante, se mantiene dentro del rango del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

“La severidad de la recesión, los precios aún bajos del petróleo y el fuerte deterioro del mercado laboral mantendrán la inflación moderada”, indicó Andrés Abadía, senior International Economist de Pantheon Macroeconomics.

En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+) indicó que si bien prevé que en los siguientes meses la inflación continúe acelerándose, espera que el Banco de México realice otro recorte a su tasa de interés este mes.

Cerveza se encarece

A detalle, la inflación subyacente —que elimina bienes y servicios con precios más volátiles— se aceleró de 3.50 a 3.64% en mayo y fue la que presionó, en mayor medida, el índice general.

Dentro de este índice, las mercancías registraron una inflación de 4.30% en comparación anual durante mayo, lo cual se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los precios de estos productos aumentaron 6.58 por ciento.

Dentro de este rubro, uno de los componentes que más impactó en la inflación fue la cerveza, la cual se encareció en 10.30% en comparación con el año pasado, en medio del desabasto registrado en mayo  ante  el paro en la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para controlar los contagios por el coronavirus.

En el caso de los servicios, el incremento fue de 2.93% anual. Donde los servicios educativos mostraron un incremento de 4.51% y la vivienda de 2.67 por ciento.

En lo que se refiere al índice de precios no subyacente, la variación anual fue de apenas 0.35%, después de haber registrado una tasa negativa de 1.96% el mes previo. Este resultado se debió a unavariación de 9.79% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 6.51 por ciento.

Energéticos, disminución anual

Analistas recordaron que durante el quinto mes del año, el precio internacional de petróleo comenzó a registrar aumentos tras las caídas de los meses previos, lo cual ayudó que la cotización de los combustibles incrementaran en comparación mensual; sin embargo, en su comparación anual siguen presentando disminuciones.

En este sentido, los energéticos mostraron una disminución anual en sus precios de 11.34 por ciento. La gasolina premium redujo su precio en 18.83%, mientras que la magna en 17.30 por ciento.

El INPP avanza

Por otro lado, el instituto también dio a conocer que en mayo que el Índice Nacional de Precios al Productor con petróleo (INPP) no presentó ninguna variación en mayo en comparación con el mes previo; sin embargo, en comparación anual, se registró una tasa de 3.12 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, sólo las actividades primarias —que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— registraron una disminución de sus precios al consumidor de 1.33 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias registraron una tasa anual de 3.14%; sin embargo, dentro de estas actividades, la minería mostró una reducción en sus precios de 22.27 por ciento.

Para el sector servicios, la variación anual fue de 3.81 por ciento. A detalle, los precios de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos fueron los que más incrementaron, en 6.60%, seguido de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas y alimentos, con 5.54 por ciento.

El instituto recordó que realizó el levantamiento de la información a través de medios electrónicos como Internet, correo electrónico y teléfono, entre otros.

[email protected]