El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que suspenderá la realización de sus encuestas, que deban hacerse de manera presencial, por la pandemia de coronavirus.

El anuncio se da un día después de que el gobierno presentó la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia, con lo cual postergó cualquier censo y encuesta que implicara la movilización de las personas, entre otras acciones.

El Inegi precisó que las medidas impactarán los resultados de la información estadística que se difundirá, ya que se podrá presentar una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión.

“Desde el pasado 19 de marzo implementamos un programa de trabajo vía remota para que el máximo número posible de personas que así podía hacerlo realizara sus actividades laborales desde casa; además tomamos especial cuidado de que el personal vulnerable (por su edad, condición de salud o embarazo) dejara de asistir a las instalaciones del Instituto y reforzamos medidas de seguridad para el personal operativo de campo”, dijo el Inegi.

Agregó que a partir del martes 31 de marzo instrumentó nuevas acciones para minimizar la exposición del personal y conservar, al mismo tiempo, la operación esencial en la producción y difusión de los datos, los cuales se requieren en la coyuntura que se vive.

En lo que toca a las encuestas en hogares, para evitar las entrevistas directas en las viviendas, se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas de información estadística:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO)
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

También se reprogramarán las visitas a los domicilios para: 

  • Encuesta Nacional de Vivienda
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

“Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono, como por internet”, agregó.

El Inegi explicó que respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste se llevará a cabo a través del levantamiento de cotizaciones hechas a través de internet, teléfono y otras tecnologías de información, mientras que las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán en línea y asistencia telefónica. 

En lo que se refiere al Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el Inegi precisó que se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.

“Todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario”, señaló.

El instituto indicó que cada uno de los programas de información dará a conocer, en sus notas técnicas, los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados respectivos.

Sobre el Censo de Población y Vivienda 2020, el Inegi destacó que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional; la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de alrededor de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.

“El operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando. Las modificaciones anteriores y cualquier otra que pudiera determinarse más adelante, se verán reflejadas de manera oportuna en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional que se mantendrá disponible en el sitio web del Instituto”, detalló el Inegi.

kg