El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, anunció que durante el 2014 prevén un aumento de 3.5% y alcanzar una inversión de 2.8 billones de pesos.

Dijo que con el crecimiento del sector se recuperarán, además, unos 300,000 empleos, y cerrar el año con 5.9 millones de personas que se emplean en el sector, adicional a la generación de 2.7 millones de trabajos indirectos.

Tenemos bases muy firmes para lograrlo y nos comprometemos a ello. Contamos con licitaciones públicas que se adelantaron a fines del 2013 , apuntó Zárate Rocha durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, por parte del mandatario Enrique Peña Nieto.

Indicó que el ejercicio oportuno al que se ha comprometido el gobierno federal será fundamental para estos objetivos, además de los recientes anuncios de obras, como la ampliación del puerto de Veracruz, la construcción del tren México-Toluca y la línea 3 del tren ligero en Guadalajara, entre otras.

Asimismo, consideró que para el crecimiento del sector será importante el impulso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a través de la adecuada promoción de lineamientos en las entidades del país, para que estados y municipios los adopten de manera homogénea y así se agilice el desarrollo de infraestructura.

Además, el representante de los constructores dijo que será importante la renovación del marco jurídico para las obras que emprende el gobierno. De manera que el país cuente con una ley de obras públicas moderna y que privilegie la transparencia en las asignaciones .

Destacó que la conjunción de estos factores permitirá consolidar una inversión en el sector de 2.8 billones de pesos para el año 2014, 1.9 billones de inversión privada y 900,000 millones de recursos públicos, lo que representa un 12% adicional que el registrado en el 2013.

Aquí, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la meta para este año es concretar 1 millón 100,000 acciones de vivienda, que incluyen la construcción de 475,000 casas nuevas.

El presidente Peña Nieto dijo que durante el 2013 los empresarios enfrentaron el reto de adaptarse a la transformación de fondo que llevó a cabo su gobierno al modelo de desarrollo habitacional, para que las viviendas estén más cerca.