La zona euro probablemente volvió a caer en recesión en el trimestre actual, según una encuesta publicada el miércoles que mostró un séptimo mes de contracción para el sector privado del bloque, con una baja en los nuevos pedidos.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) publicado por Markit mostró que la debilidad económica que comenzó en los miembros más pequeños de la periferia del bloque de 17 naciones está afectando incluso a Alemania, la economía más grande y fuerte de la región.

El PMI compuesto de agosto, que mide la manufactura y los servicios juntos, cayó a 46.3, revisado a la baja a partir de una lectura anticipada de 46.6 y por debajo de julio de 46.5.

"La lectura final del PMI en agosto se ubicó sólo ligeramente por debajo de su estimación inicial precedente, dejando a la economía de la zona euro en camino de volver a caer en recesión técnica en el tercer trimestre", dijo Rob Dobson, economista del compilador de datos Markit.

"La preocupación es que se incrementan los signos de debilidad desde Alemania, la nación que otras están mirando como un pilar para sostener el crecimiento en la región", agregó.

El PMI compuesto de Alemania cayó a 47.0, su lectura más baja desde junio del 2009, cuando la zona euro estaba en medio de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Un sondeo de Reuters publicado el mes pasado predijo que el bloque se contraería un 0.2 por ciento en los tres meses hasta septiembre, pero Dobson dijo que el índice PMI sugiere que la recesión podría ser mucho peor y que la economía se contraería entre un 0.5 y un 0.6 por ciento.

La economía de la zona euro se contrajo un 0.2 por ciento en los tres meses a junio, según datos oficiales. Un segundo trimestre de contracción cumpliría con la definición técnica de recesión.

DEBATE SOBRE TASA

Una crisis de deuda soberana que comenzó en las economías más pequeñas de la zona euro ya está golpeando la confianza empresarial y de los consumidores en todo el bloque, presionando a los políticos a tomar medidas radicales para ayudar a los países vulnerables, como España e Italia.

Se espera que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, profundizará el jueves sus planes para realizar un programa de compra de bonos anunciado en agosto, aunque pocos economistas encuestados por Reuters esperan que revele totalmente sus intenciones.

Los economistas se mostraron divididos en un sondeo de Reuters sobre si el banco recortará su principal tasa de refinanciación desde el 0.75% a un nuevo mínimo histórico de 0.5% esta semana. Un recorte de la tasa en octubre también parece probable.

Aumentando la presión sobre políticos y probablemente incrementando las expectativas de un recorte, el PMI para el dominante sector servicios de la región cayó a 47.2 desde 47.9 de julio, por debajo de una lectura anticipada de 47.5. Sólo ha estado por encima de 50 una vez en el último año.

Los nuevos negocios han disminuido durante un año, a pesar de que las empresas han reducido precios por noveno mes consecutivo, con el subíndice llegando a 44.7, justo por encima de los 44.5 registrados en julio, pero revisado a la baja desde una lectura anticipada de 45.

A medida que la recesión se intensifica, las empresas nuevamente redujeron en agosto su fuerza de trabajo. El índice compuesto de empleo de agosto fue de 47.5, por encima de la lectura de 47.2 registrada en julio. El índice ha estado por debajo de 50 desde el comienzo del año.

"Las fuertes caídas en los nuevos pedidos a los fabricantes y los proveedores de servicios, además de las nuevas pérdidas de empleos hacen que haya pocas perspectivas de una mejora sostenida de las condiciones económicas en el corto plazo", dijo Dobson.

RDS