El resultado de los Sistemas de Indicadores Cíclicos, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dan una fuerte señal de que la economía mexicana registrará una contracción, tal como lo han previsto diversas instituciones y organismos.

“Visto en conjunto, los Indicadores Coincidente y Adelantado siguen enviando una fuerte señal de contracción para el crecimiento de la economía mexicana en su última lectura”, publicó en su cuenta Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

El indicador que más se deterioró fue el Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana. En mayo se ubicó nuevamente debajo de su tendencia de largo plazo, con 89.8 puntos, el menor nivel que ha registrado en su historia.

En comparación con el mes previo, el Indicador Coincidente registró una caída de 1.35 puntos, debido a la caída de cuatro de sus seis componentes, en donde las Importaciones Totales registraron el retroceso más drástico con 2.47 puntos.

En tanto, sólo el componente que se refiere al Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor mostraron un avance de 0.17 puntos, tras nueve meses a la baja. Respecto a la Tasa de Desocupación Urbana, desde el mes de abril no se toma en cuenta para el cálculo debido a que por la contingencia del Covid-19 el Inegi tuvo que suspender la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual arrojaba el dato.

Respecto al Indicador Adelantado, en junio registró 99.1 puntos, lo que lo colocó por debajo de su tendencia de largo plazo. Respecto al mes previo mostró un retroceso de 0.04 puntos.

“Al incorporar la información de junio 2020 en el cálculo del Indicador Adelantado, se moderó la trayectoria descendente observada en meses previos”, refirió Julio Santaella.

Dentro de este indicador, cuatro de sus seis componentes cayeron en el sexto mes del año. El que se refiere a la Tasa de Interés Interbancaria fue el que registró el mayor retroceso, con 0.44 puntos.

En tanto, el tipo de cambio entre México y Estados Unidos mostró un aumento de 0.16 puntos mientras que el Índice Standard & Poor’s de 0.05 puntos.