En diciembre pasado, el indicar Coincidente se ubicó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo; mientras que el Adelantado se situó en enero de este año por debajo de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que en diciembre del 2016, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se situó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior.

El comportamiento del Indicador Coincidente en el doceavo mes del 2016 fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, explica el instituto, al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

Por otra parte, el indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo en enero de este año, al observar un valor de 99.1 puntos y una disminución de 0.20 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.

El organismo refiere que el Indicador Adelantado en enero fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman.

El INEGI precisa que con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo; mientras que el Adelantado observó una disminución mayor a la publicada el mes precedente.

erp