De los contribuyentes que están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 55% no está cumpliendo con sus operaciones fiscales, alertó Patricia Delgado Medellín, administradora central de Promoción a la Formalidad en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El desconocimiento del régimen y sus beneficios, cuestiones culturales y el temor a las herramientas tecnológicas son los factores que no han permitido que todo el universo de contribuyentes inscritos en el RIF (4.5 millones de causantes) cumpla con sus obligaciones y con el pago de impuestos , dijo.

En un taller para medios, denominado Novedades del Régimen de Incorporación Fiscal , organizado por el SAT, la funcionaria admitió que sí hay un avance en la promoción de la formalidad en el país; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Sí está funcionando el RIF, estamos generando los famosos círculos virtuosos y además, estamos trabajando en las cuestiones culturales, con apoyo de las cámaras de comercio y 92 universidades, para que las personas pierdan la aversión , argumentó.

Los últimos datos disponibles del fisco indican que el padrón del RIF está compuesto por 4.5 millones de contribuyentes; calculó que, de ellos, 2 millones ya cumplen con las obligaciones del régimen.

De los 4.5 millones, 3 millones 886,294 unidades económicas migraron en automático, ya que pertenecían al extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); es decir, a dos años de la implementación del RIF, sólo se han inscrito 604,487 nuevos pagadores de impuestos.

Para que más unidades económicas se afilien a la formalidad, el gobierno federal brindó beneficios adicionales en la Miscelánea Fiscal del 2016, con el fin de hacer más atractivo el régimen.

En este año, los contribuyentes tienen descuentos en el pago de sus impuestos, incluso están exentos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS).

El primer pago

Delgado Medellín calculó que el fisco espera recaudar 2,000 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de aquellos contribuyentes que ya están inscritos en el RIF, ya que los causantes realizarán su primer pago de 10 por ciento.

En contraste, añadió que el monto de estímulos fiscales que reciben los contribuyentes por pertenecer al régimen y a sus beneficios asciende a 24,000 millones de pesos por concepto de ISR, la idea es que los negocios de los causantes crezca, en la recaudación no hay ningún impacto, el objetivo es ampliar la base .

Al hacer un corte de caja, compartió que durante el 2015 se recaudaron 3,600 millones de pesos por concepto de IVA y 37,225 millones de pesos por concepto de IEPS, ello gracias a que los contribuyentes expiden facturas, cobran el gravamen al consumidor y están obligados a enterarlo a la autoridad.

A pesar de los beneficios fiscales (como la condonación a 100% de algunos impuestos), la afiliación a la formalidad con ayuda del Seguro Social, créditos para viviendas y préstamos bancarios, los contribuyentes que no se pongan al corriente pueden ser sujetos a multas por incumplimiento.

En este sentido, sentenció que los contribuyentes del RIF que no cumplan con sus obligaciones podrían hacerse acreedores a una multa por incumplimiento que asciende a 1,240 pesos, los causantes que están emitiendo una factura ya son detectados por el fisco y pueden ser sujetos a que se les envíe un requerimiento.

Finalmente, el SAT adelantó que a partir de febrero el universo de contribuyentes 2.5 millones que aún no se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales empezará a recibir cartas invitación y correos electrónicos para exhortar a que cumplan.

[email protected]