La incertidumbre cruzada que están recibiendo los inversionistas por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y conforme se aproximan las elecciones desalentará al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano durante este año y el próximo, advirtieron desde Washington estrategas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En el reporte país para México, titulado “Navegando en la incertidumbre”, admiten que estos dos elementos “están nublando el panorama para México, pues la incertidumbre está pesando en el crecimiento al erosionar la confianza de los inversionistas y consumidores”.

En el documento, los analistas del IIF advierten a sus socios que sea cual fuere el resultado electoral en México, “el espacio para hacer cambios radicales en los marcos de políticas públicas podrían ser acotados por la fragmentación institucional, que daría un balance al poder”.

Desde Washington, sede del IIF, el economista sénior para América Latina del Instituto, Martín Castellano, matiza que el crecimiento de este año y el próximo, proyectados en 2 y 2.5%, respectivamente, se van a mantener con presión a la baja por la incertidumbre”.

En el análisis escrito, advirtieron incluso que esta incertidumbre podría descarrilar la tendencia a la baja que mantiene la inflación.

Esto conforme se aproximen las elecciones e incluso después, al conocerse el resultado, pues en eventos inciertos, el tipo de cambio refleja la presión y se vuelve un factor negativo para la inflación y fijación de ciertos precios, precisaron.

BANXICO TRABAJA ANCLANDO EXPECTATIVAS

En el documento, los estrategas del IIF reconocen que la inflación “está desacelerando mucho más rápido de lo que el mismo banco central estimaba”.

Por lo mismo, y en anticipación a la presión cambiaria que podría presentarse por esta incertidumbre, es que el banco central se ha mantenido atento y dispuesto a actuar por anticipado, lo que sin duda “está funcionando como un ancla para las expectativas”, evidenciaron.

Sin embargo, consignan que “el banco central está promoviendo acciones para anclar la inflación en prevención de que tenga que aplicar algún estímulo monetario este año para la economía”.

Destacaron que “las autoridades económicas y hacedores de políticas han actuado proactivamente para fortalecer la posición macro de la economía, conservando su estabilidad financiera”.

EL ÁNIMO ES TAMBIÉN INCIERTO

De acuerdo con el análisis, este aumento de la incertidumbre se dejará ver con fuerza en las inversiones, por lo que anticipan una menor expansión económica en este año y el próximo, afectada también por la demanda interna.

Además, recuerdan que los prospectos de las consultas públicas siguen dando ventaja al candidato “Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan de gobierno difiere del que tienen los partidos tradicionales”. Esta tendencia, tan cerca de las elecciones, más la tensión por la relación con Estados Unidos, y la debilidad de la economía, colocan en un escenario aún más incierto los prospectos para México en la eventualidad de que en las urnas se confirme la tendencia de las encuestas.

Más adelante, en el análisis, refieren que las autoridades se han movido para fortalecer la posición fiscal del país, al lograr un superávit primario de 1.4% del PIB, por primera vez desde el 2008.

Enfatizan que tal como está planeado el presupuesto para este año, se prevé mantener un déficit en 2.5% del PIB, lo que ayudará a reducir el ratio de deuda sobre PIB.

Confían en el “relativo consenso” de los partidos políticos en la importancia de mantener la disciplina fiscal para evitar un recorte de calificación”.

El IIF es la mayor agrupación internacional de instituciones financieras. Actualmente congrega a más de 400, que incluyen a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia, Dubai International Finance Center, Bank of China, Wells Fargo, Santander, Standard & Poor’s, Principal, Moody’s, Metlife, entre otros.

[email protected]